Arranca una nueva semana para Casilda en fase 1. Los últimos números volvieron a mostrar un repunte en los diagnósticos positivos y elevaron las cifras por encima de los 250 contagios desde el inicio de la pandemia. Lo cierto es que los testeos se han incrementado notablemente en la región -no sólo en la ciudad- y suena bastante lógico el hecho de contabilizar casos afirmativos. Desde CasildaPlus.com elaboramos este informe comparativo con otras localidades del sur santafesino.

Antes de volcar las estadísticas oficiales, vale aclarar -como ya lo hicimos en otras oportunidades- que este medio utiliza como parámetro el parte emitido por el Hospital San Carlos. No así el de Provincia, que tiene cierre a las 17 de cada jornada y deja afuera los números que surgen en horario nocturno. Debido a ese desfasaje se ha dicho en otros medios que Casilda tuvo un pico de 47 contagios, lo cual es falso. O que en la jornada de ayer, superó en casos diarios en Rosario. 

Hasta este lunes, la cabecera del Departamento Caseros arrojaba un total de 263 infectados. Lo que significa, para un poblado de 40 mil habitantes -aproximadamente-, que se produce un contagio por cada 152 personas. Un tasa que se ha ido elevando paulatinamente. Incluso superando a Rosario, la urbe más grande la bota, que con un millón de habitantes cuenta 988 casos positivos. Algo así como un contagio cada 1012 habitantes.

Más allá de que ese número duele, también se lo puede equiparar a lo que acontece en otras poblaciones del sur santafesino. En San José de la Esquina -30 casos y 7 mil habitantes-, las estadísticas marca que hay un positivo cada 233 habitantes. En Zavalla -54 casos y 5200 habitantes-, uno de cada 96 habitantes contrajo covid. Mientras que en Santa Isabel -82 positivos y 4700 habitantes-, el margen es aun más angosto, un infectado cada 57 personas. Claro está, en todas estas localidades, la curva viene bajando proporcionalmente. 

Volviendo al paralelo de Casilda y Rosario, hay otros dos puntos interesantes para remarcar. Y están relacionados a los testeos. Hasta hoy, la ciudad Cuna de la Bandera practicó un total de 13516 hisopados. Lo que equivale a uno cada 74 personas. Parece una cifra considerable. Aunque el comité del San Carlos ya aglomera 1339 hisopados, aunque allí se incluye a toda la región. No sólo a Casilda. De todas maneras, la gran mayoría de esos reactivos se utilizaron con pacientes locales, lo que muestra una superioridad en ese trabajo a cargo de las autoridades sanitarias.

Para ahondar un poco más en esta último cuestión, se pueden tomar como parámetros los casos en estudio. Casilda tiene actualmente 123 pendientes, lo que representaría un testeo cada 325 habitantes. En Rosario, los sospechosos hasta este lunes son apenas 417. Es decir, uno cada 2400 personas. Un margen notablemente más estrecho es el que se deja en la ciudad del Departamento Caseros.

Un último dato está asociado a la tasa de recuperación. Rosario ya tuvo el alta del 65,48% de sus pacientes diagnosticados con coronavirus (647 de 988). Mientras que en Casilda esa estadística apenas está comenzando a elevarse. Hoy se encuentra en el orden del 12,54% (33 de 263). Lo que se debe considerar en este punto, es que la primera ciudad siempre apareció como un foco a controlar de la pandemia. Mientras que Casilda hace apenas veinte días que está viviendo su brote más fuerte.

*Fuentes consultadas: Parte de prensa del Comité de Epidemiología del Hospital San Carlos, Estadística del Comité de Crisis de la Municipalidad de Rosario, Wikipedia