La última paciente con Covid dio positivo en el PCR, pero negativo en el serológico | CasildaPlus.com
*/ennoticias/La-ultima-paciente-con-Covid-dio-positivo-en-el-PCR-pero-negativo-en-el-serologico-20200626-0006.html*
*/casildaplus/contenidos/2020/06/26/noticia_0006.html*

La última paciente con Covid dio positivo en el PCR, pero negativo en el serológico

El PCR (hisopado) del viernes anterior, que había resultado positivo, despertó preocupación en la ciudad y entre los especialistas del Comité Epidemiológico. Sin embargo, la no aparición de un nexo epidemiológico y los nulos contagios, llevaron a profundizar los estudios. 

El último análisis que se le practicó a la última paciente de Casilda diagnosticada con coronavirus determinó que los anticuerpos en su organismo son no detectables. Esto no quiere decir que nunca haya estado infectada, sino que hace suponer que la carga viral en su cuerpo es relativamente baja. Algo que también explica porque no se produjeron más contagios entre las personas convivientes con ella.

Vale recordar que desde el Hospital San Carlos se realizó un bloqueo sanitario inmediato de sus contactos directos y se llevaron adelante un total de 23 hisopados. De todas maneras, el hecho de que no se registraran más casos afirmativos hizo pensar que el análisis debía ser más exhaustivo. 

Por eso, en las últimas horas se realizaron dos tests serológicos. Uno para la mujer y otro para su hija, quien había resultado negativa en dos pruebas PCR. La serología, que se realiza a través de una extracción sanguínea, lo que hace es detectar los anticuerpos que se pueden generar una vez que el organismo logra neutralizar al virus. 

Ambos resultados -tanto madre como hija- dieron no detectable. Por lo que se desprende que el sistema inmunológico todavía no generó esos anticuerpos o bien que nunca lo hará. ¿Y cómo se explica? La hipótesis más firme es que la carga viral en la mujer es demasiado baja. Es decir, la cantidad de virus no es suficiente para crear anticuerpos ni para contagiar.

Por otra parte, todavía no se ha podido detectar el nexo epidemiológico del cual derivó este último caso positivo. Desde el Hospital San Carlos todavía aguardan por el retorno del cónyuge, quien está aislado en Córdoba y es transportista. De hecho, hace aproximadamente un mes tuvo un viaje hacia zona de circulación comunitaria. El test PCR de este hombre también resultó negativo, aunque todavía resta la prueba serológica que podría hacerse una vez que retorne a la ciudad.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de casildaplus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo