El ministro de Economía de Santa Fe, Gonzalo Saglione, presentó un proyecto de ley que propone un plan de pago para deudas del Impuesto Inmobiliario, tanto Urbano como Rural, y otorga a los municipios y comunas la posibilidad de gestionar el cobro de deudas vencidas al 31 de diciembre de 2017, correspondiente a los inmuebles situados en sus respectivas localidades. El proyecto llegó a la Cámara de Diputados y avanzó a tal punto que generó molestias en los trabajadores de la Administración Provincial de Impuestos. En la delegación Casilda, este martes hubo asambleas hasta las 11.30.

"Atenta contra nuestro organismo, pero atenta contra una ley provincial de 1992 que nos da origen y contra el código fiscal. Somos el único ente recaudador de la provincia y vemos como se nos avasallan nuestras funciones. Por eso los trabajadores del API queremos dejar en claro que se hagan convenios de pago para todos los impuestos provinciales", expresó en Radio Casilda, Lorena Zilli, referente de los trabajadores del API en la ciudad.

Desde el Gobierno de la Provincia apuntaron que se incrementa el porcentaje de coparticipación a favor de municipios y comunas para el cobro de esta deuda, que actualmente es del 50 por ciento, y el proyecto de ley prevé que sea del 60 por ciento y el 40 restante para el Estado provincial. En las diferentes delegaciones del API consideran que la Provincia se va a desfinanciar.

Si el proyecto se concreta, se achicará la estructura del API y dejarán de tener efecto funciones que atañen al organismo recaudador de Santa Fe. Durante su tratamiento, los delegados gremiales están encontrándose periódicamente en la capital provincial para rever la situación.