La jornada de este miércoles es particular y emotiva para el movimiento feminista que lucha contra la violencia de género y reclama por los derechos postergados de ellas. Más allá de adherir con el lema de #NiUnaMenos y visibilizar una cuestión tan sensible, desde CasildaPlus.com rescatamos algunas historias locales de jóvenes que entienden que esta batalla sigue derrumbando mitos que estaban arraigados desde tiempos arcaicos.

Vanesa Fazzini atravesó su infancia sin pensar que de grande se transformaría un parte importante de la historia del cuartel de Bomberos de la ciudad. Puesto que hace un par de años, junto a Silvana Rossini y Angie López, se convirtieron en las primeras mujeres en subirse a la autobomba. "De chiquita me generaba alguna curiosidad escuchar la sirena. Pero jamás lo vi como una opción porque en ese momento los bomberos eran hombres", admitió en el comienzo de la charla.

Pero evidentemente el destino la tenía marcada. Su novio integraba el plantel de uniformados casildense y cuando se enteró de la convocatoria que se abrió para las chicas, no lo dudó un segundo. Sobre teniendo en cuenta que ya conocía de la existencia de cuerpos mixtos en la región.

"Cuando veo una nena en alguna salida les digo que si quieren bombera, lo van a poder hacer. En realidad van a ser lo que ellas quieran. Algo que por ahí no me pasó a mi en la infancia", reflexionó Fazzini. Quien enseguida añadió que el movimiento feminista ha sido clave en destapar libertades que estaban bien ocultas. Incluso sostuvo que lo cambios van a seguir aconteciendo.

"Siempre que me encuentro una niña me acerco con el traje para que sepan que hay una de ellas. Luchando un poco por la igualdad", admitió con orgullo la joven bombera. Su aclaración no es menor porque visto de los ojos de los más pequeños, todos se ven exactamente iguales en sus trajes estructurales. Pero dentro del mismo no hay sólo hombres, sino también mujeres.