El tiempo corre y con el los intereses aumentan, las deudas se acrecientan y los problemas económicos siguen atormentando una transición gubernamental que pone el foco en las arcas del municipio actual. El Ejecutivo le adeuda a la firma casildense SAPEM una suma millonaria en conceptos referidos a actualización de cánones, intereses y retroactivos, entre otros.

En diálogo con El Equipo de la Mañana, Juan Manuel Navone, quien integrará el gabinete del intendente electo Andrés Golosetti, confió que "la SAPEM le debe 35 millones de pesos a Litoral Gas". 

Según un informe presentado en el Concejo Municipal por SAPEM, hace desde el mes de  febrero del 2018 que no se actualiza el canon por recolección. Actualmente la firma percibe 1.6 millones de pesos por parte de la Municipalidad cuando debería recibir algo así como 3.1 millones de pesos.

Los aumentos en el monto del canon deben concretarse automáticamente. Al no cumplirse con lo reglamentado por la ordenanza Nº 1051/03, la empresa de servicios casildenses presentó notas con destino al Secretario de Hacienda Juan Pablo Massetani  oficializando el reclamo.


Notas con el mismo tenor  se repitieron en los meses de julio, septiembre y noviembre, -del año 2018-, y en marzo del corriente, aunque sin respuesta por parte del municipio. La no actualización de los montos origina que no se alcance a cubrir el costo mensual de recolección y hace inalcanzable el pago de los intereses generados en  Litoral Gas.

Los números crecen y esto complica la situación de SAPEM, que al no recibir por parte de la Municipalidad lo que corresponde, debe optar por pagar el sueldo de sus operarios con dinero que en teoría está destinado a su proveedor, Litoral Gas.

Pagados los sueldos, pero no a su proveedor, SAPEM registra una deuda con intereses en la firma Litoral Gas y todo por no lograr el Ejecutivo, un equilibrio en sus pagos.

El informe presentado por SAPEM en el Concejo, que tuvo lugar en abril de este año asegura: "La Municipalidad deberá, en forma urgente, arbitrar los medios necesarios para: actualizar el canon por la recolección de los residuos domiciliarios; abonar retroactivamente los montos del canon no actualizados que originaron el déficit referido; abonar el canon en tiempo y forma; abonar los gastos afrontados por SAPEM para la puesta en marcha del terreno de disposición final de los residuos domiciliarios, con su debida y lógica actualización.

Además en dicho informe, se expresa a las claras: "La deuda existente tiene su causa principal en el pago fuera de término por parte del Municipio a la empresa, más la deuda existente con Litoral Gas al comienzo de la gestión, más la falta de actualización del canon por recolección de residuos, mas la alta tasa de morosidad en el pago de las facturas de gas que generan altísimos intereses".