Nuevamente el olor a herbicida llegó hasta la zona urbana de la ciudad | CasildaPlus.com
*/ennoticias/Nuevamente-el-olor-a-herbicida-llego-hasta-la-zona-urbana-de-la-ciudad-20190820-0002.html*
*/casildaplus/contenidos/2019/08/20/noticia_0002.html*

Nuevamente el olor a herbicida llegó hasta la zona urbana de la ciudad

En la tarde del lunes y según denunciaron algunos vecinos casildenses, el olor a herbicida llegó hasta el ejido urbano. A su vez, confirmaron que "la fumigación de ayer, no estuvo informada"

Es tan común como lamentable y perjudicial que en esta región suelan aparecer diferentes olores provenientes de fumigaciones cercanas. Aunque en la mayoría de las aplicaciones se respeta la distancia exigida por ley entre el campo y el ejido urbano, eso no siempre pasa y el aroma se siente igual.

En el año 2012 se prohibieron en Casilda la utilización de ciertos productos herbicidas ( 2,4-D), algo que en estos momentos también corre con esa suerte a nivel provincial y nacional. Y si bien el impacto disminuyó, desde los organismos de control deben estar constantemente en actividad para que esto se cumpla.

El día lunes una vecina acusó que en cercanías a su un olor molesto apareció durante la jornada. Según testimonió, el mismo provenía de alguna fumigación. Lo cierto es que en Casilda hay un organismo dependiente de la Secretaría de Planeamiento Urbano que se encarga de inspeccionar estas intervenciones.

Cada productor que desee fumigar a menos de mil metros del ejido urbano, debe comunicarse con ellos y avisar. La Ingeniera Victoria Franco, veedora de esta actividad y referente de dicho organismo, dialogó con Radia Casilda y aseguró que "no se sabe que producto se utilizó el lunes", ya que "ningún productor informó alguna aplicación".

La responsabilidad municipal llega hasta los mil metros linderos a la ciudad, luego todo queda en manos del gobierno de la provincia, por lo que, en el caso que en alguna oportunidad estos olores reincidan en tu barrio lo ideal es comunicarte con el número de reclamos municipal (147).

A su vez, la entrevistada aseguró que los productores son "muy responsables y están muy predispuestos" para con el ente de control ya que de esa forma "evitan conflictos". La Ingeniera que desde hace nueve años trabaja como tal, reconoció que con el paso del tiempo, la tarea tomó una dinámica positiva gracias a la respuesta de los trabajadores de campo.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de casildaplus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo