Pandemia, mates solos y la mayor cantidad de yerba consumida en diez años | CasildaPlus.com
*/ennoticias/Pandemia-mates-solos-y-la-mayor-cantidad-de-yerba-consumida-en-diez-anos-20200605-0004.html*
*/casildaplus/contenidos/2020/06/05/noticia_0004.html*

Pandemia, mates solos y la mayor cantidad de yerba consumida en diez años

El aislamiento social, preventivo y obligatorio modificó muchas de la costumbres argentas en la comunidad, e incluso parece ser que estos cambios en algunos casos, llegaron para quedarse. Con la necesidad de no poder compartir mate, una buena cantidad de "materos", no abandonaron el habitó, sino que lo redujeron a tomar en soledad.

Hoy, -y seguramente por un tiempo-, es común dar con personas que trabajan dentro de un mismo espacio y ver un equipo de mate por cada una de ellas y, aunque hay quienes no disfruten de tomar solos, la mayoría lo hace y eso explica el aumento de yerba mate vendida durante el mes de abril.

Radio Casilda se puso en contacto con  Karla Johan, sommelier y referente de una de las bases de nuestra cultura. "Estamos en confinamiento, creció el consumo de vinos, cervezas, alimentos, yerba mate, es que estamos en casa, tenemos más tiempo, a veces también aburridos y decimos..nos hacemos unos mates.Le estamos dando más espacio a esos placeres argentinos que son por ejemplo, la yerba mate", comenzó diciendo.

Según comentó respecto al consumo, "el promedio es de 6,5 kg por persona por año y ahora estamos casi e 8 kg, aunque hay que ver como son las estadísticas a fin de año, pero hablamos de un 20% o 30% más", aportó la entrevistada.

El total del mes de abril expuesto por el Instituto Nacional de la Yerba Mate, indica que los despachos en el mes pasado alcanzaron los 24,3 millones de kilos para el mercado interno, siendo una marca récord en 10 años.

De todas maneras, Argentina tiene un buen porcentaje de yerba que continuamente se exporta. "Del 100% de nuestra producción, el 40% va a Siria, otro de los mercados importante es Chile y Brasil", confió. "Hoy el mate está de moda", indicó, pero también por los tiempos que se corren dio como base que siempre se higienice, tanto el mate como la bombilla con agua caliente.

Conocé más escuchando la nota completa

 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de casildaplus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo