Preocupa el destino de los residuos electrónicos | CasildaPlus.com
*/ennoticias/Preocupa-el-destino-de-los-residuos-electronicos-20190812-0005.html*
*/casildaplus/contenidos/2019/08/12/noticia_0005.html*

Preocupa el destino de los residuos electrónicos

¿Qué hacemos con las pilas?¿Donde las llevamos? Un especialista dialogó con Radio Casilda y aseguró que "hay que empezar a evaluar que hacer con estos desechos"

Es muy poco lo que se conoce sobre el día después de que una pila deja de andar. Si bien de forma particular muchas familias juntan y acopian las mismas, ya no se sabe a donde llevarlas cuando las cantidades aumentan.

Para eso, desde Radio Casilda nos comunicamos con Guillermo Tomoyose, periodista de La Nación el cual se encargó de especificarnos a que hacemos referencia cuando hablamos de Residuos Electrónicos. "Son aquellos dispositivos asociados a las computadoras, teléfonos pero también microondas, heladeras, aires acondicionados. Es decir, cualquier elemento que tenga un chip y que por alguna razón se haya dejado de utilizar", señaló.

Por su parte, continuó: "No se suele decir basura sino residuo electrónico ya que basura abarca una gran cantidad de dispositivos que, por ejemplo, no pueden ser reciclados". Según anunció la basura electrónica ocupa un 10% del total de residuos en el mundo, con la diferencia de que "esta es muy contaminante porque tiene una gran cantidad de minerales e insumos tóxicos".

Además, agregó que "en Argentina el uso promedio de un teléfono móvil se reduce a 18 o 24 meses y en ocasiones ese aparato queda tirado en desuso o en la basura, contribuyendo  a una mayor masa de equipos que se acumulan en los basurales". 

Las pilas, algo complicado de desechar 

En nuestro país, es muy difícil saber que hacer con un producto que se consume tanto. Por su parte, son también descartables luego de un tiempo, las baterías recargables. "Hay que empezar a evaluar que se hace con estos desechos".

En su momento, un proyecto de ley tuvo como objetivo "plantearle la responsabilidad a las compañías que generan estos componentes". Imaginan un circuito donde la empresa que entregue el nuevo producto, pueda retirar lo que ya nos se usa. Actualmente, se volvió a tratar la iniciativa pero sin más detalles.

A pesar de esto, el especialista en tecnología aseguró que "es un proceso que cuesta mucho y donde el Estado debe estar presente para desarrollar una normativa y que la misma se cumpla, lo cual es muy importante sobre estos temas".

Tokio 2020

Japón será la sede de los Juegos Olímpicos 2020 y por eso decidieron  realizar las medallas "con residuos de la minería urbana", como se le suele llamar a estos desechos. "Hay distintos puntos de recolección de estos residuos,  de los cuáles recuperan pequeñas cantidades de oros, bronce y cobre".

La demora, para conseguir todo el material fue de dos años. Con esa suma de meses, se pudo concretar la obtención de todo el material necesario para la elaboración de los premios. Algo realmente interesante de cara la protección del medioambiente. 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de casildaplus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo