El acto en el cual se exhibió un video en referencia a la historia del objeto que formaba parte del mobiliario de la quinta de Carlos Casado, se llevó adelante el sábado en la instalaciones de la Biblioteca Popular. Además de hacer un registro por hechos históricos, se hizo un agradecimiento especial al Intendente, Juan José Sarasola.

El evento y la nueva restauración de la 'Fuente Cantarina' estuvo guiada por la Comisión Municipal de Protección del Patrimonio. Reunió a un buen número de curiosos y amantes de los momentos históricos de la ciudad capital de Departamento Caseros.  A lo largo de la presentación, hubo un rapaso por el extenso trabajo de investigación que involucró a los miembros del cuerpo.

Todo se inició con unas palabras alusiva, la proyección de un corto audio-visual titulado Historias de la Fuente Cantarina, y un reconocimiento para el actual mandamás de la ciudad. Sobre todo por su compromiso con la revalorización y cuidado del patrimonio cultural local. 

Fue la tercera restauración que sufre el elemento situado frente al edificio de la Biblioteca Carlos Casado. La primera se dio en 1961, luego en 1996 y, finalmente, la actual.

La historia de la historia

Una antigua fotografía que está en el museo de Ia ciudad de Esperanza captó a la fuente en la casa quinta Carlos Casado del Alisal en épocas anteriores al trazado de Casilda. Ya en 1932 seguía en aquel parque en total estado de abandono. Décadas después se donó al museo para se exhibiera. En 1961 se le hizo una primera intervención y se la emplazó en el frente de la Biblio. Por aquel entonces, el museo funcionaba allí adentro. 

1996 resultó un año bastante triste para los defensores del patrimonio histórico. Porque la 'Fuente Cantarina' fue vandalizada y se requirió de un segundo arreglo, más profundo. Del cual participaron instituciones, vecinos y marmolistas. De todas maneras, dejó de cumplir su función principal y se le colocó un cerco perimetral.  

El paso del tiempo volvió a jugar a mala pasada y con el avance del nuevo milenio, la fuente volvió a deteriorarse, con peligro de colapso. La Comisión volvió a recuperarla y la presentó el último sábado en sociedad.