El Gobierno santafesino continúa abriendo el abanico en su largo y ancho territorio. Luego de un pequeño brote que puso en alerta a Rosario, las cosas parecen haber mejorado y alientan a habilitar nuevas actividades con los cuidados requeridos. Un nuevo decreto avalará que las casas de comidas rápida permitan que sus clientes retiren sus pedidos de manera presencial y, además, podrán funcionar sindicatos, obras sociales, colegios profesionales, administraciones de entidades deportivas y universidades a puertas cerradas.

Vale recalcar que, por el momento, los recientes avales de la Provincia no incluyen a Rosario y Santa Fe capital. Además habrá que ver bajo que modalidad se adoptan en cada dependencia en particular.

Por lo pronto, el Ejecutivo de Santa Fe sugiere que los sindicatos, entidades gremiales empresarias, obras sociales, cajas y colegios profesionales, administración de entidades deportivas, y las de de universidades nacionales y privadas, se hagan a puertas cerradas. Con una dotación mínima de personal y sin utilización del transporte público. Solamente los días hábiles no excediendo el cierre de oficinas más allá de las 19.

Por otra parte, los comercios gastronómicos añadirán a su oferta la opción "take away". De esta manera, se amplía la oferta del ya tradicional delivery. Los horarios los establecerá cada gobiernos local.

Finalmente, también se dio el visto bueno para comercios minoristas situados en centro comerciales, paseos de compra o shoppings. En ese caso, la única calidad habilitada será como previo pago y retiro de la mercadería en un espacio exterior lindante.

¿Bares y reunión familiares?

Además de los protocolos que ya se definieron, habría más en el horizonte del mandamás santafesino. Ayer por la noche se dieron a conocer una serie de actividades que requieren de la aprobación de Gobierno Nacional para su habilitación. La información fue replicada en Twitter aunque posteriormente borrada.

De todas maneras los puntos más básicos pasarían por la apertura de bares y comedores, con el 50% de su ocupación y la posibilidad de concretar reuniones sociales de no más de 10 personas durante los fines de semana. ¿Se avanzará? ¿O fue solamente un espejismo? El tiempo lo dirá.