Hace poco más de 20 días desde CasildaPus.com dábamos a conocer los argumentos de la deuda millonaria que el Ejecutivo de la Municipalidad de Casilda tiene para con la empresa de servicios Sapem. La cual, a pesar de contar con la mayoría de su capital municipal, le exige a las arcas oficialistas actualización de cánones, intereses y retroactivos, respecto a los trabajos de recolección de residuos y la subdistribución de gas domiciliario.

Uno de los síndicos de la empresa, Juan Andrés Demmi, se comunicó con Radio Casilda y explicó: "Nos citaron -a los tres síndicos- desde la empresa, en dos oportunidades a principio de diciembre del año 2018 para informarnos de la situación, que ya era delicada en aquel momento. Carlos Testa -gerente- siempre estuvo predispuesto a darnos información, pero en lo que va el año 2019 no fuimos convocados a reuniones".

Además, agregó que iban charlando con el resto de los síndicos y sabían que se venía incrementando la deuda con Litoral Gas. Ese monto se genera porque a Sapem se le hace imposible abonar a Litoral lo que en verdad debe, por el hecho de que las arcas de la Municipalidad hace desde febrero del año 2018 que no actualiza lo números. Según palabras del mismo Demmi.

Siguiendo con su relato, el entrevistado hizo una reseña de lo que viene sucediendo. "La cuestión económica está muy complicada, pedí por escrito la información y la situación obedece principalmente a la falta de actualización y el pago del canon que el municipio debería estar abonando en tiempo y forma a la empresa Sapem", cuestionó.

Para cerrar, el síndico explicó que hoy Sapem "cobra un 1.6 millones de pesos del estado local", cuando debería estar recibiendo 3.5 millones de pesos. Algo que también quedó registrado en el informe presentado por Sapem en el Concejo Deliberante. En el mismo también se anexan los cinco pedidos de aumentos que le realizó el gerente Carlos Testa al ejecutivo.

Por su parte, Testa también estuvo al aire de Radio Casilda y señaló: "Es una situación compleja, lo que realmente se planteaba es que la deuda que hoy tiene Sapem con Litoral Gas no proviene de la administración de la firma, es lo que estamos negociando con el municipio". Al respecto, fue claro y sostuvo: "Hay una una deuda que tiene el municipio con nosotros y se traslada a Litoral Gas, esto es realmente desgastante. Hasta este mes de junio presenté cinco actualizaciones, la última fue en febrero del año 218".

Su relación con el Ejecutivo es, según su propio testimonio, de "constante negociación". La intención de Testa es que se reconozca por una cuestión de emprolijar los números. El monto de la deuda es variable. "Si tenemos en cuenta el desfase en los cánones de este año y medio, más tres meses de deuda del canon vigente, más lo que hay en la calle, los números se equilibraran", apuntó el gerente. La deuda vencida que corresponde a los últimos cuatro meses, sacando las últimas dos facturas, ronda los 24 millones de pesos.

A modo de conclusión, el referente de Sapem indicó: "Estoy tranquilo por la gestión que he realizado, pero estos últimos meses me han traído muchos trastornos en lo personal y familiar. Creo que todo tiene un limite, simplemente el reconocer o no la deuda por parte de la Municipalidad, es un beneficio para Sapem, no para Carlos Testa".