Se encienden las alertas por otro caso de rubeola | CasildaPlus.com
*/ennoticias/Se-encienden-las-alertas-por-otro-caso-de-rubeola-20190611-0004.html*
*/casildaplus/contenidos/2019/06/11/noticia_0004.html*

Se encienden las alertas por otro caso de rubeola

El director de epidemiología de la Provincia de Santa Fe habló sobre el brote que se está dando a nivel país y pidió considerar a rajatabla el esquema de vacunación

En lo que va del 2019 se confirmaron dos casos de una enfermedad que se supone está controlada. El primero afectó a un joven cordobés, y ahora se detectó el mismo estado en un pequeño de apenas 7 años en Capital. Ante este panorama, se ingresó en estado de alerta nacional. Los especialistas insisten en la importancia de prevenir mediante la vacunación.

El director de Epidemiología de la Provincia de Santa Fe, Julio Befani, estuvo en contacto con Radio Casilda y destacó: "Es un malestar que estaba controlado, pero todavía no fue eliminado. Como sucedió ya con otras patologías". En los dos mencionados casos, el mal se manifestó por la falta de alguna dosis inmunológica. Algo que es absolutamente prevenible, dado que la vacuna contra la rubeola se aplica de forma gratuita en cualquier centro de salud.

Julio Befani, director de Epidemiología.

El calendario de vacunación nacional estipula la colocación de dos dosis para prevenir esta y otras patologías similares como el sarampión y las paperas. La primera a los 12 meses de vida y, posteriormente, a los 5 años. De todas maneras, no resulta suficiente para estar completamente protegido. "Las personas mayores de 5 años deberían tener dos dosis de doble o triple viral", aseguró Befani.

Los síntomas más comunes de la rubeola pasan por la fiebre, el enrojecimiento de la piel y la presencia de ganglios abajo de la mandíbula o detrás de las orejas. Los grupos potencialmente más peligrosos son los de aquellas mujeres en edad fértil, que pueden transmitir malestares severos en épocas de gestación. No hay un tratamiento para eliminar su infección, aunque se recomienda aislar a los enfermos dado que es sumamente contagiosa.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de casildaplus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo