Luego de que vuelvan a la actividad hace apenas unos días y tras pasar unos tres meses de paro, los empleados comunales de Chabás que pertenecen al sector del corralón, decidieron parar sus actividades asistiendo a los lugares de trabajo por un trabajador eventualmente despedido por la gestión actual.

"La medida se toma luego de conocer el despido de un trabajador precarizado, traslado de otros compañeros, otro fue bajado de su tareas como chófer a cumplir trabajos levantando basura" comienza diciendo el escrito compartido por Walter Britos, secretario general del Gremio de Trabajadores Comunales y Municipales.

Y sigue diciendo que "todo esto es una clara maniobra de represalias a los trabajadores que reclamaron el pago de sueldos, para la administración comunal es ilegal reclamar, pero para ellos no es ilegal pagar los sueldos fuera de término".

Desde el gobierno comunal también difundieron su postura la cual en parte, anuncia: "El miércoles 23 y jueves 24 de octubre, un trabajador que prestaba servicios de manera eventual en la Comuna, marcó horario de ingreso, se ausentó y regresó a marcar el egreso, constatando la falta su superior responsable."

"Dado que el mencionado reconoció la falta y teniendo en cuenta su situación personal, se decidió darle una nueva oportunidad, pero reduciéndole las horas anteriormente acordadas. El martes 19 de noviembre se le asigna una nueva tarea: mantenimiento del Parque Centenario durante los días viernes, sábados y domingos", continúa.

Según agregan en el comunicado, dicho empleado eventual asistió a pesar de no ser convocado al corrarlón martes, miércoles, jueves y viernes. "El fin de semana del 22, 23 y 24 de noviembre NO SE PRESENTÓ a la tarea asignada en el Parque Centenario, acto constatado por el superior responsable. Debido a los reiterados incumplimientos, se prescinde de sus servicios desde hoy lunes 25 de noviembre".

Dicho esto, entienden desde la Comuna que el manejo de los empleados y sus reclamos no están enmarcados dentro de la ley: "En este marco, consideramos que la retención de tareas es ilegal, por lo cual se tomarán las medidas dispuestas por la ley y por la autonomía con la que cuentan las Comunas".

Por su parte, en la vereda de enfrente, los nucleados en el gremio que representa Britos no piensan similar: "Desde el STMC llamamos a la reflexión del presidente comunal, que retrotraiga todas estas medidas que, lo único que hacen es agregar nafta al fuego. Nosotros vamos a seguir en la misma línea, no permitiendo ningún tipo de atropello a los trabajadores, que lo único que hicieron es reclamar el pago de sus sueldos".