Al momento de un nacimiento, todo ser vivo adquiere inmunidad gracias a los anticuerpos que se heredan de una progenitora. Sin embargo, esas propiedades van decreciendo y es necesario reforzarlas con vacunas para que el sistema adquiera sus propias defensas. En Argentina existe un Calendario Nacional de vacunas gratuitas y obligatorias que van desde el primer mes hasta los 11 años de edad. Aquí, las repasamos paso a paso.

En Casilda, el Hospital San Carlos tiene especialistas preparados para atender a niños desde el momento que ingresan a este nuevo mundo. En el instante del natalicio se aplican los inyectables contra la Hepatitis B y la denominada BCG.

A los dos meses, se procede a la aplicación de la primera dosis de la Pentavalente, la Salk, la Rotavirus y la Neumococo conjugada. A los noventa días, es tiempo de la Meningcoco o Menveo.

En el cuarto y quinto mes se repetirá el mismo proceso, siguiendo iguales parámetros. En el sexto aparece una nueva dosis de Pentavalente, la Sabín por via oral y la Antigripal. Esta ultima se replicará en el séptimo mes.

Al año de vida viene otro pack de vacunas que incluye: Triple Viral, Hepatitis A y Neumococo conjugada. Noventa días más adelantes, se deben aplicar: Menveo, Pentavalente, segunda dosis de Sabin oral y Varicela.

Posteriormente, se debe recurrir al hospital previo al ingreso escolar. Entre los cinco y seis años. En ese caso, se hace un refuerzo de la Triple Viral, la Sabín y se incluya la Triple Bacteriana. 

A los 11 años, se inyecta una última dosis de Menveo y la Triple Bacteriana Acelular. Además, tanto niños como niñas deben vacunar con la HPV. Y a las 15 años, es recomendable la vacuna contra la Fiebre Hemorrágica Argentina.