Una especialista definió al Covid 19 como “el virus de las incógnitas” | CasildaPlus.com
*/ennoticias/Una-especialista-definio-al-Covid-19-comoel-virus-de-las-incognitas-20200526-0004.html*
*/casildaplus/contenidos/2020/05/26/noticia_0004.html*

Una especialista definió al Covid 19 como “el virus de las incógnitas”

Desde Radio Casilda nos pusimos en contacto con una de las ingenieras que trabajó en la elaboración e investigación para la creación del Neokit Covid 19, que tien como función detectar de manera rápida, la presencia del virus

Micaela Tercero es Ingeniera Agrónoma y durante este año trabajó integrando la Unidad Coronavirus COVID-19, que tiene como objetivo coordinar las capacidades del sistema científico y tecnológico que puedan ser requeridas para realizar tareas de diagnóstico e investigación sobre dicha patología que hoy se conforma como pandemia.

La misma cuenta con la intervención y el aporte del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), por el CONICET y por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Productivo y la Innovación (Agencia I+D+i).

“Desde mi aporte es poner en tema de salud pública a las enfermedades zoonóticas, -aquellas que pueden transmitirse entre animales y humanos-, qué importancia tienen, y qué sabemos del Coronavirus, y pensar como se puede integrar con el sistema de salud pública", explicó en comunicación telefónica con Radio Casilda, Micaela Tercero.

A su vez detalló que “el coronavirus, es el virus de las incógnitas, porque cuando creemos que se puede avanzar en algo vuelve a sorprendernos y a veces no sabemos bien cómo se comporta”, y agregó que “no es el primer coronavirus que tenemos pero que sí en llegar a ser pandemia.”

Covid y la historia del murciélago 

"La línea divisoria entre la salud de los animales y las personas es tan fina que muchas veces se vuelve transparente. Para pensar, seis de cada diez enfermedades infecciosas las compartimos con los animales, y el 75% de las enfermedades emergentes como ésta, provienen de animales pero sobre todo de la fauna salvaje."

Micaela Tercero, ingeniera agrónoma.

A modo de ejemplo, anunció: "Ustedes han escuchado que el virus llegó por la sopa del murciélago",pero lo descartó teniendo en cuenta que "el murciélago es quien se conforma como el portador del coronavirus, pero en realidad necesita un hospedador intermedio, que en este caso es el Pangolín, -mamífero que viven en las zonas tropicales de Asia y África-, para poder dar un salto interespecie y ahí afectar al ser humano.”

Tal como señaló Tercero, la complicación llega cuando la enfermedad muta y comienza a infectar de humano a humano. “Como nosotros no tenemos la inmunidad al virus, es ahí donde empiezan los problemas.” Si bien la especialista comentó que en teoría no se trata de un virus tan letal porque “siempre el mayor riesgo va a ser para personas con enfermedades crónicas o inmunosupresoras”, es necesario continuar por el camino de la prevención.

¿Por qué es tan importante el lavado de manos?

Según detalló la ingeniera, se trata de un “virus envuelto”, cubierto de microproteínas y eso hace que sea "un virus más lábil a las condiciones ambientales y sobre todo a los desinfectantes, por eso insistimos tanto con el lavado de manos y el uso de alcohol en gel cuando estamos en la calle, porque eso es lo que disuelve la capa que tiene por fuera y permite poder destruirlo."


Para cerrar, estableció: "Hoy nuestra única vacuna hasta que haya una real, es que quedarnos en casa y empezar a pensar que va a ser después de la pandemia, parece que ese va a ser el gran desafío para la humanidad. Nosotros trabajamos mucho en el concepto de una salud, que sea colaborativa y coordinada en salud pública, animal y ambiental, porque todos interaccionan y se desenvuelven", cerró.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de casildaplus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo