El último jueves, en la cámara alta de Santa Fe, finalmente se levantó el pulgar para la Ley de Paridad de Género en la composición e integración del Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial, partidos políticos y asociaciones, concejos y colegios profesionales. Todo una novedad, que no sólo fue celebrada por la mesa provincial de mujeres, sino que también introduce modificaciones en el escenario político 2021. 

Según la nueva normativa, las listas para las PASO de todos los partidos que participen en la contienda electoral del año entrante deberán conformarse con paridad y alternancia. Es decir, una mujer y un hombre de manera intercalada, o viceversa.

En tanto que en las listas definitivas, determinadas por Sistema D'Hondt, tendrán también que garantizar paridad en las parejas que se conformen. Normalmente, en la ciudad se presentan tres titulares y tres suplentes. En ese parámetro, debe haber dos mujeres y un varón titular. O al revés. Los mismo ocurrirá con los alternativos.

Para la ciudad será todo una novedad. Dado que desde el año entrante, los Concejo Deliberantes darán el paso al frente. Hoy en día, hay solamente dos edilas. Por lo que en las elecciones de medio término de 2021, se tendrá que sumar una más sí o sí elegida por voto popular.

Celina Arán -Frente Progresista- y Manuel Bonis -Fuerza Popular- representan al género femenino. Vale recordar que los concejales Mauricio Plancich, Germán Zarantonello y Julio Yualé cumplirán con su mandato en poco menos de un año. Pero no podrán ser reemplazados por igual cantidad de varones, porque iría en contra de la Ley.

En lo que respecta a cuerpos comunales y la legislatura provincial, el cambio recién se dará en las elecciones del 2023. En tanto que lo mismo pasará con los gabinetes municipales. Actualmente, Casilda posee nueve secretaría y tan sólo dos -Cultura y Desarrollo Social- son lideradas por mujeres. Situación que también requerirá de una adaptación.