El juez Federal Alfredo López, de la ciudad de Mar del Plata, dio lugar esta semana a una medida cautela que considera que la Ley 27.610 "viola la obligación internacional del Estado argentino de proteger la vida desde la concepción". En Santa Fe, hay una asociación de abogados ProVida que defendieron la postura del magistrado.

"El juez entendió que un particular está legitimado para presentarse ante los estados judiciales. Más allá que no haya un caso que lo involucre o lo afecte", refirió Carlota López, presidenta de Abogados por la Vida de Santa Fe. Una asociación que se creó hace dos años y que cuenta con personería jurídica. Para quienes integrante este organismo, la IVE no sólo legalizó el aborto, sino que también creo el derecho a abortar.

La presentación que llegó hasta la Justicia Federal de la ciudad costera, primero pasó por un juzgado provincial que se declaró incompetente en la cuestión. Sin embargo, Alfredo López se basó en el artículo Nº 43 de la Constitución Nacional y la Ley 23.061 que protege los derechos de niños y adolescentes ante cualquier poder del Estado. Desde su concepción y hasta cumplir los 18 años.

"Es una ley que adolece sobre cuestiones jurídicas, no religiosas. No se trata de moral, sino de derecho", insistió la entrevistada. Quien recordó que hubo otros 29 recursos presentados contra la IVE en todo el territorio nacional. De todas formas, 18 de ellos ya fueron rechazados.

Según López, ya se realizó la notificación al Ejecutivo Nacional, por lo que la ley debería de estar interrumpida hasta tanto la causa avance. En tanto, desde la presidencia adelantaron que apelarán la decisión del magistrado.

En vivo EL EQUIPO DE LA MAÑANA