En lo que va de 2024, Argentina registró 243 víctimas de violencia de género, según el último informe del Observatorio de Femicidios Adriana Marisel Zambrano, coordinado por la Asociación Civil La Casa del Encuentro. Las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Chaco encabezan el listado de lugares con más casos de violencia extrema hacia mujeres y personas LGBTQ+.

Entre el 1 de enero y el 31 de octubre, el observatorio reportó 217 femicidios de mujeres y niñas, 3 lesbicidios, 5 trans-travesticidios y 18 femicidios vinculados de varones adultos y niños. Del total de víctimas, 31 habían realizado denuncias previamente.

X de La Casa del Encuentro

El informe también destaca el impacto social de estos crímenes, que dejaron a al menos 276 niñas, niños y adolescentes sin madre, de los cuales el 52 % son menores de edad. En cuanto a los agresores, el 54 % de ellos eran parejas o exparejas de las víctimas, y el 63 % de los femicidios ocurrió en el hogar. 

El informe aporta datos alarmantes sobre la violencia de género en Argentina. De las 243 víctimas contabilizadas en 2024, 31 habían presentado denuncias previas y 10 femicidas contaban con medidas cautelares de prevención. 

Además, se registraron 22 casos con indicios de abuso sexual y 5 víctimas en contexto de presunta prostitución o trata. Entre las víctimas, 3 estaban embarazadas, 3 fueron lesbicidios y se documentaron 5 trans/travesticidios. 

En cuanto a los femicidas, 11 pertenecían o habían pertenecido a fuerzas de seguridad, 30 se suicidaron tras cometer el crimen y 16 de los casos ocurrieron en un contexto de narcocriminalidad. 

En total, hubo 18 femicidios vinculados que involucraron a varones adultos y niños, mientras que 10 víctimas eran migrantes y ninguna pertenecía a pueblos originarios.

Estos datos exponen una problemática urgente y desafiante para el país, con cifras que reafirman la necesidad de fortalecer las políticas de prevención y protección para las víctimas.