Este viernes, la provincia de Santa Fe dio a conocer los resultados del Censo Policial 2020, una iniciativa que consistió en un cuestionario obligatorio que se realizó de manera virtual a más de 19 mil efectivos del territorio santafesino entre el 26 de octubre y el 16 de noviembre del año 2020.

El Observatorio de Seguridad Pública de la provincia (OSP), dependiente del Ministerio de Seguridad provincial que llevó a cabo el censo en conjunto con la Universidad Nacional del Litoral (UNL) dio cuenta de que, según las respuestas obtenidas, una de cada cinco mujeres que se desempeñan en la fuerza ha sufrido acoso sexual por parte de un compañero o un superior varón. 

Esta cifra, además de alarmante, fue acompañada también con el dato de que el 90% de las mujeres policías que sufrieron el acoso sexual decidió no realizar la denuncia, en algunos casos porque han podido resolver personalmente la situación y en muchos otros por miedo a represalias posteriores por haber denunciado y expuesto a un compañero. También manifestaron que el traslado es un castigo posible si se comienza una causa interna de estas características. 

Esta realidad de las mujeres policías no es ninguna novedad aunque por primera vez se asientan los números en un estudio estadístico oficial. A fines del año 2019, el gobierno provincial anunció la creación de la Subsecretaría de Bienestar y Género en la Policía, que busca generar estrategias y acciones institucionales para promover el bienestar integral del personal y la igualdad de género en la Policía de la Provincia de Santa Fe.