Paola tenía 32 años, vivía en Tucumán y hacía cinco años que era acosada por un ex alumno, Mauricio Paradas Parejas. Realizó decenas de denuncias pero la Justicia nunca actuó. Finalmente, en octubre del 2020 Paradas Parejas la asesinó a puñaladas y luego, con el mismo cuchillo, se quitó la vida. Por esto, una familia quedó destruida y un juez fue destituido de su cargo. 

Esta historia tiene muchas partes. El femicida, Mauricio Paradas Parejas, había adelantado que iba a asesinar a Paola Tacacho quien reiteradas veces se acercó a la justicia a denunciar la situación y a pedir protección. Los investigadores confirmaron que las denuncias eran más de una decena, los familiares y allegados aseguran que fueron 22. El motivo de todas era el constante hostigamiento que Paola recibía de Paradas Parejas. 

Por esto, se abrieron 14 causas por acoso, amenazas y violencia de género de las cuales 13 fueron archivadas por los fiscales. El único expediente que permanecía abierto fue terminado por el juez Juan Francisco Pisa, quien sobreseyó al acusado porque consideró que elevar la causa a juicio “era un dispendio económico innecesario para la Justicia”.

“Nadie me culpa a mi de nada. Esta caj*tuda Tacacho se acercaba todo el tiempo queriendo provocar ahora tiene lo que se merece”, escribió Mauricio en una carta que se encontró en su vivienda luego de su suicidio. 

Destituyeron a un juez por el femicidio Paola Tacacho

A poco más de un año del femicidio de Paola. el juez Pisa fue sometido a juicio político que tuvo comienzo en el mes de agosto y finalmente fue destituido de su cargo. Por unanimidad, los integrantes del Jury lo consideraron culpable de incumplimiento a su cargo por no realizar la tutela efectiva de Paola Tacacho, no observar las condiciones de vulnerabilidad de la víctima al abordar el tratamiento de la causa obstruyendo su derecho de acceso a la justicia y por su innobservancia a la perspectiva de género.

Familiares y amigos de Paola participaron de la audiencia y se mostraron conformes con la sentencia. 

Destituyeron a un juez por el femicidio Paola Tacacho