El INADI (Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) realizó un informe sobre la “espectacularización” de los casos de femicidio en los medios de comunicación y analizó el tratamiento de las noticias en los medios.

El informe tuvo lugar después de lo ocurrido en el programa de Canal Nueve “Mejor de noche”, conducido por Leo Montero, en el cual incluyeron, en un segmento de juego, una pregunta sobre el lugar en donde se llevó a cabo el femicidio de Lola Chomnalez, en diciembre de 2014.

El conductor, primero a través de las redes sociales y luego durante la conducción del programa, reconoció el error y pidió disculpas. Además, se comprometió a habilitar espacios para “que no haya violencia de género, ni discriminación, ni casos de xenofobia”.

Las repercusiones fueron tan notorias, sobre todo en redes sociales, que el organismo se vio obligado a pronunciarse al respecto y tomó la oportunidad de analizar el tema con más profundidad para brindar herramientas, consejos y recomendaciones a la hora de hablar de femicidios en los medios de comunicación.

Referirse a esos temas como “violencia de género” o “violencia machista”, tener el tema en agenda, preservar y cuidar la identidad de la víctima, difundir la línea 144, son algunas de las recomendaciones que hace el INADI en el informe de 8 páginas que publicó en su web oficial y que está disponible para toda la comunidad.