Ni Una Menos irrumpió hace ocho años exigiendo el cese de las muertes de mujeres, lesbianas, travestis y trans por violencia de género. Cada 3 de junio, desde 2015, la demanda sale a la calle y se subraya, se remarca, se recuerda que todo sigue igual. Las muertes se siguen contando de a centenares. Las muertes siguen siendo por el simple hecho de la condición de género. 

El Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina (RNFJA) registró en 2022 un total de 252 víctimas letales de violencia de género. En la provincia de Santa Fe, el Registro Único de Femicidios, Transfemicidios, Travesticidios y Crímenes por Razones de Género contabilizó 80 muertes de mujeres por usos intencionales de la violencia en 2022, de las cuales 32 son femicidios y una, un transfemicidio. 

Las cifras provinciales se elevan por la cantidad de muertes que se dan en contexto de criminalidad organizada: el 42,3 por ciento de los casos que se contabilizaron como muerte en contexto femicida fue también en el marco de criminalidad organizada. Según el último informe de gestión del Ministerio Público de la Acusación, 64 de los 287 homicidios que se contaron en Rosario en 2022 tuvieron a mujeres como víctimas. 

Los números en todo el país

La Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación registró en 2022 unas 252 muertes por violencia de género. La estadística indica que las víctimas directas de femicidio fueron 226 (219 mujeres cis y 7 mujeres trans/travestis). Al menos 26, además, fueron femicidios vinculados (20 varones cis y 6 mujeres cis). 

La mayor cantidad de víctimas directas tenía entre 25 y 34 años al momento del hecho (58 casos), mientras que el promedio de edad fue de casi 41 años. Hubo 14 víctimas directas menores de 18 años y 43 mayores de 60. 

El 92 por ciento de las víctimas directas de femicidio eran de nacionalidad argentina. Y al menos 61 víctimas presentaban alguna interseccionalidad: al menos seis víctimas estaban embarazadas al momento de ocurrido el hecho, al menos nueve se encontraban en situación de prostitución y al menos cinco pertenecían a pueblos originarios, entre otras. Además, al menos 33 víctimas estuvieron desaparecidas o extraviadas. 

Se identificaron 234 hijas e hijos a cargo de las víctimas de femicidio, niños potenciales beneficiarios de la Ley N° 27.452 sobre Régimen de Reparación Económica para las Niñas, Niños y Adolescentes (RENNyA). 

Las víctimas directas de femicidio tenían vínculo previo con el sujeto activo en el 88% de los casos: 59% eran pareja, expareja o tenían otro tipo de relación sexo-afectiva; 13% eran familiares y 16% tenían otro tipo de vínculo. Entre quienes se conocían, el 42% convivía al momento del hecho. Solo el 5% eran desconocidos entre sí (sin vínculo previo) y del restante 7% no hay datos. 

Santa Fe

El Registro Único de Femicidios, Transfemicidios, Travesticidios y Crímenes por Razones de Género de la provincia de Santa Fe contabilizó el año pasado ochenta muertes de mujeres por usos intencionales de la violencia. De ese total, 32 muertes entran en la categoría de femicidios y una en la de transfemicidio. 

En Rosario, se contaron 42 muertes sin elementos de violencia de género y 23 con elementos que indicaban violencia de género. De estas últimas, 18 fueron con armas de fuego. La presencia de otras armas, sin embargo, es alta: el 24 por ciento de las muertes fue con un arma cortante, el 9 por ciento por ahorcamiento o asfixia y otro 9 por ciento por golpes. En los contextos con elementos de violencia de género, el 30 por ciento de las víctimas tenían entre 20 y 29 años. 

La provincia difundió también las cifras parciales de este año. Del 01 de enero al 31 de mayo de 2023 ya se contabilizaron  23 muertes de mujeres por usos intencionales de la violencia. En dos de esos casos interviene el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad activando el Protocolo de actuación ante femicidios, transfemicidios, travesticidios y crímenes por razones de género. El 43 por ciento de las víctimas tenía entre 15 y 29 años. En 17 de esas 23 muertes se utilizó un arma de fuego. 

El 42,3 por ciento de las muertes en contexto femicida fueron en el marco de casos de criminalidad organizada. En ese sentido, en la exposición de su informe de gestión 2022, la fiscal regional María Eugenia Iribarren explicó que de los 287 homicidios del año pasado, 64 fueron víctimas mujeres. La muerte de mujeres vinculada a economías ilegales y organizaciones delictivas fue mucho más amplia que en otros años: un 22,3 por ciento de los homicidios, mientras que en 2021 la cifra fue el 9,4 por ciento.