Cada 26 de septiembre tiene lugar esta jornada de reflexión y que ha tomado preponderancia desde su instauración en el 2003 en toda la Latinoamérica. El Colegio de Psicólogos de la Delegación Caseros emitió un comunicado para referirse a la importancia de que se incorpore una Ley de ESI en el estado provincial, para complentarla con la Ley nacional 26.150.

"Hablamos de embarazo adolescente cuando ocurre entre 11 y 19 años. Se plantea como problema, ya que generalmente no es planificado. Es una deuda de la sociedad adulta proveer a las niñas, niños y adolescentes información, educación, medios y contención para el desarrollo de su sexualidad", comienza el escrito que se difundió.

Más adelante, explica razones por la cual un embarazo en esa etapa de la vida no es la mejor opción. "Queremos que disfruten, que experimenten la juventud, que puedan estudiar, trabajar y elegir con más tranquilidad su futuro", detallan los especialistas. Y añaden que la maternidad o paternidad modifica los estilos de vida. 

"Si bien la maternidad y la paternidad son responsabilidades compartidas. Impacta de diferente manera un embarazo en un varón que en una mujer adolescente. No sólo porque un embarazo se desarrolla en el cuerpo de las mujeres sino también por desigualdades que en nuestra cultura parecen naturales, aunque no lo son y hacen que recaigan en las mujeres la mayor carga del cuidado de los hijxs", se detalla. 

Por otra parte, los integrantes del Colegio de Psicólogos del Departamento Caseros sugieren que la pubertad es un período de grandes cambios y transformaciones, asociados a la vulnerabilidad. En el cual se desea 'abandonar' la etapa de niñas y niños, para incursionar en el encuentro con otros por fuera de los vínculos familiares. 

Finalmente, para rememorar esta fecha tan especial, se pidió por el compromiso de todos los actores que forman parte dela sociedad. Familiares, docentes, trabajadores de los centros de salud, religiosos, artistas, quienes trabajan en los medios de comunicación y muchos otros más. "Esperando tener pronto en Sante Fe una Ley de ESI que se articule con la Ley nacional 26.150 de Educación Sexual Integral", sintetiza.