Cada 8 de marzo es especial y moviliza con fuerza a las mujeres de todo el mundo. Un recuerdo doloroso que se transformó en una bandera de lucha. Un motivo para recordar una vez al año acerca de las injusticias que todavía las atraviesan. Casilda también se plegará con encuentros, debates y una marcha por el centro.

El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras Municipales hará una actividad especial en horario matutino. Una jornada de reflexión sobre las problemáticas que se dan en ese espacio. Incluirá a todas las mujeres adheridas al gremio sin importante la relación de dependencia. 

La sede sindical de calle Casado al 1300 abrirá sus puertas a partir de las 9.30. Se dará la emisión de un video alusivo a la fecha y, luego, se elaborará un escrito conjunto a modo de cerrar las conclusiones a las cuales se arriben.

Por su parte, los colectivos locales que defienden los derechos de las mujeres y las disidencias libres, confluirán a las 19.30 en el encuentro que se dará en la Plaza Casado de la Memoria. Con posterioridad se espera que haya una marcha por el radio centro de la ciudad.

Además, el próximo fin de semana, el domingo 12 para ser más preciso, se desarrollará una feria de artesanas y emprendedoras locales y de la región. La misma será organizada por la Secretaría de Desarrollo Social y tendrá como epicentro a la Plaza de los Mástiles.

Contexto histórico

El 8 de marzo de 1908, las mujeres que trabajaban en la industria textil en Nueva York, organizaron una huelga. El colectivo reclamaba para que hubiera salarios más justos y condiciones laborales más humanas. Sin embargo, en lugar de obtener un respuesta sensata, muchas de ellas fueron encerradas en el edificio de una fábrica que más tarde ardió en llamas.

129 mujeres trabajadoras perdieron la vida de manera cruel. Dos años más tarde, la Internacional Socialista se reunió en Copenhague, y proclamó que en esa fecha se establezca el Día internacional de la Mujer.