En el día del aniversario del fallecimiento de la activista Claudia Pía Baudracco, el Colectivo Ni Una Menos de Casilda llamó a la reflexión a la comunidad local. Además, exigió el efectivo cumplimiento de la ley de cupo laboral travesti-trans y repudió los dichos que, horas antes, había tenido la diputada Amalia Granata.

"En sus dichos se refleja un desconocimiento sobre las leyes que hoy en día están vigentes y las luchas del colectivo trans a lo largo de la historia", apuntaron desde la organización feminista local. A su vez, enfatizaron que sus declaraciones no hacen más que olvidar el caso de Tehuel de la Torres, quien hace más de un año falta de su hogar y había asistido a una entrevista laboral.

Desde Ni Una Menos aseguraron que van a tolerar este tipo de discursos y, sobre todo, cuando vienen de alguien que ocupa un cargo en la legislatura. Vale recordar que Granata fue electa como integrantes de la cámara baja de Santa Fe en 2019 y desde entonces se desempeña como diputada provincial.

La rosarina tuvo un raid de entrevistas en medios nacionales en los últimos días. En esos compromisos, se expresó en contra de la marcha del 8M, pero fue más allá y terminó declarando de manera desafortunada. "Ante la ley, el hombre y la mujer somos iguales. ¿Qué quieren ampliar? Por ser trans quieren tener otro derecho", manifestó.

Más adelante quiso explicar su punto de vista respecto a la ley de cupo laboral trans, y adujo: "El Ministerio de Diversidad y Género está en la lucha de los derechos de las mujeres y los trans. Entonces piden cada vez más cosas. En Santa Fe presente proyectos para darles vivienda o pagarles el tratamiento hormonal. Son trans, no tienen ninguna incapacidad". 

Tweet de Barbie Di Rocco

La Ley N° 13902, reglamentada el 8 de septiembre de 2020 por el gobernador Omar Perotti, tiene por objeto favorecer la inserción y estabilidad laboral de personas travestis, transexuales y transgénero, alentando su contratación y empleo en el sector público y privado a los fines de garantizar el derecho al trabajo.

Además, el decreto de reglamentación estipula que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, conjuntamente con la Secretaría de Estado de Igualdad y Género, dentro de la órbita de sus competencias y en base a los principios de igualdad y no discriminación y pro persona, instrumentará las políticas públicas y programas de gobierno necesarias para garantizar el cumplimiento del objetivo de la mencionada ley.