El Ministerio de Salud de Santa Fe presentó la “Hoja de ruta de atención de niñas y adolescentes menores de 15 años embarazadas” y la Red de Ludotecas de salud sexual santafesina.

En este sentido, la directora provincial de Programas de Salud Sexual, Reproductiva y de Diversidad, Paola Gross, indicó: "Brindamos un documento para los equipos de salud, construido desde la Dirección, en conjunto con UNICEF y la Dirección Nacional de Salud Sexual, y la Secretaría por los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia”.

El objetivo del mismo es brindar claridad a los equipos de salud sobre cómo abordar situaciones de embarazos en niñas y adolescentes menores de 15 años. Por otra parte, se realizó la primera entrega de kits (compuestos por un tablero, un instructivo, tarjetas con consignas, dado, pene, vulva) de salud sexual. Entregando materiales didácticos que van participando de los talleres con el fin de que cuenten con herramientas pedagógicas para el trabajo con la comunidad.

Asimismo, Gross destacó: "UNICEF tiene un convenio con el gobierno de Santa Fe y en el apartado referido a Salud se han incorporado prioridades, dentro de las cuales se encuentran las que trabajamos en las jornadas y que se encuentran en el proyecto que incorporamos desde salud Sexual, específicamente y que tiene que ver con el desarrollo e impresión de esta hoja de ruta y la incorporación de kits de salud Sexual”.

Otro de los puntos abordados fue la adhesión de la Provincia al Plan de Prevención de Embarazo no intencional en la adolescencia. Denominado Plan Enia. El mismo se desarrolla desde el Ministerio de Salud de la Nación, y tiene como objetivo potenciar, fortalecer y brindar herramientas en cada una de las jurisdicciones para la prevención del embarazo no intencional en las adolescencias.