El diputado del Frente de Todos, Marcelo Koenig, presentó un proyecto de ley para crear el Registro Nacional de Deudores Alimentarios Morosos (ReNDAM), junto a la abogada rosarina María Pía Dómina. La iniciativa expresa una serie de restricciones legales en la vida personal de quienes incumplan con su deber.

De esta manera, se busca poder construir políticas públicas y lograr saldar una de las tantas demandas del movimiento de mujeres y disidencias, que crece año tras año. En Argentina, según el Centro de Economía Política Argentina, sólo 1 de cada 4 mujeres que no convive con el progenitor de sus hijos recibe dicha cuota. Además, el  85% de los hogares monoparentales funciona a cargo de una mujer. Estos números son contundentes y requieren de una respuesta concreta por parte del Estado.

Sobre los impedimentos que se le aplicarían a las personas inscriptas en el registro, el proyecto detalla que, no podrán salir del país sin autorización, tampoco, asistir a eventos deportivos ni a establecimientos de juegos de azar. Sin el certificado de "libre deuda registrada" no lograrán obtener un crédito o su renovación, ser funcionarios públicos, ni tener licencia de conducir salvo que sea para trabajar, entre otros puntos.

Aquellas personas que adeuden tres cuotas consecutivas o cinco alternadas, son las que van a  ingresar en este registro.

Además, otra novedad es que se incorpora la perspectiva de género en el proceso.  Aunque suelen ser las mujeres las más perjudicadas, este proyecto corre por igual para los hombres como para las mujeres.

Por el momento, el proyecto ingresó al Congreso de la Nación y se espera a que el próximo año se trate y no pierda estado parlamentario. Se comenzará a buscar voluntades públicas, ya que el legislador Koenig termina su mandato en diciembre.