El jueves por la tarde, la legislatura provincial aprobó el proyecto de ley que proponía elevar a rango de Ministerio a la Secretaría de Género e Igualdad. Por el momento no se estableció fecha para la jura de la ministra que será Celia Arena, hoy cabeza de dicha secretaría.

La funcionaria fue la encargada de comunicarlo en redes sociales: “¡Desde hoy Santa Fe tiene Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad!, publicó en su cuenta de Twitter. “Este es solo un paso más en el camino que demuestra la voluntad política de hacer de esta provincia un lugar donde se aceptan las diferencias pero no las desigualdades. Hasta que todo sea como lo soñamos #IgualdadSantaFe”, agregó.

¿Qué implica este cambio?

Cuando una Secretaría de Estado se convierte en Ministerio se llevan adelante diferentes cambios y avances pero existen tres ejes fundamentales.

Jerarquía y autonomía. La figura del ministro o ministra gana jerarquía en el mundo político. El/la funcionario/a puede participar de las reuniones de gabinete con el/la gobernador/a y exponer sus ideas, proyectos o necesidades. Además, tendrá completa autonomía a la hora de tomar decisiones en las situaciones que crea conveniente intervenir.

Peso simbólico. No es menor la carga simbólica que subyace en esta designación. Se trata de una declaración de principios de la gestión provincial y además permite que las problemáticas específicas del ministerio se pongan en la agenda no solo estatal sino en la de los medios y en la agenda pública.

Independencia presupuestaria. El factor fundamental para el correcto desarrollo de las medidas adoptadas por el ministerio. La cartera podrá no solo disponer de mayor presupuesto sino administrarlo y destinarlo de acuerdo a las consideraciones propias.

Tweet de Celia Arena