Este martes 25 de enero, en la localidad de Murphy, un policía llamado Gabriel Robles, irrumpió en la casa de su ex pareja y le disparó en la cabeza utilizando su arma reglamentaria. Luego de eso, el femicida se disparó en la boca y murió horas después en un hospital.

La víctima fue María del Carmen Espíndola. Su hijo menor presenció toda la escena y fue quien salió con desesperación a pedir ayuda a los vecinos que nada pudieron hacer ante la situación, María del Carmen había muerto en el acto. 

Su femicidio movilizó no solo a la comunidad de Murphy sino a toda la región y a todos los movimientos y agrupaciones del país quienes se sumaron a la lucha para pedir justicia por su muerte, pero sobre todo por su vida. 

Debido a la profesión que ejercía Robles se tomaron medidas drásticas en diferentes esferas. Funcionarios y policías fueron removidos, al menos preventivamente, de sus cargos. Pero no es la primera vez que un integrante de las fuerzas de seguridad termina llevando la violencia de género al extremo. De acuerdo a los datos de diferentes observatorios, el porcentaje es preocupante. 

Sin embargo, desde las mismas fuerzas de seguridad también llegan gestos solidarios y humanos. Como el de Melina Evelin Di Marco, quien se desempeña actualmente en la Unidad Regional VIII en la Comisaría 4º de Firmat. En las últimas horas, se la pudo ver con un pañuelo violeta en la muñeca, símbolo del movimiento Ni una menos, y su gesto se hizo viral en redes sociales. 

La policía apareció luciendo el pañuelo de Ni una menos, con el puño sobre su corazón, en medio de la conmoción que toda la provincia transita luego de los brutales femicidios de María del Carmen Espíndola, pero también de Celia Acosta y de Melanie Juárez.