El 21 de junio de 2018, una adolescente de 14 años perdió la vida en el Hospital San Carlos a causa de un cuadro agudo de peritonitis que se trató demasiado tarde. Los días previos a ser atendida en el nosocomio casildense, fue revisada por tres doctores en el Samco de Arequito y no le notificaron a sus familiares acerca de la anomalía. Cuando se conoció sobre su deceso, hubo una gran movilización en Arequito. El pasado jueves 19 de noviembre se realizó la primera audiencia imputativa para sospechosos en libertad.

Se trata de los cuatro médicos que trataron a Melina desde que fue atendida en el SAMCo de Arequito hasta que fue intervenida quirúrgicamente en el Hospital San Carlos de Casilda. Así lo confirmó el fiscal Juan Pablo Baños en diálogo con Radio Casilda, quien precisó que dos de ellos no han podido ser localizados.

"El día jueves se realizó la audiencia imputativa en la sede de Fiscalía a dos médicos de la guardia del hospital de Arequito que realizaron la primera atención de Milena, fueron las dos personas que se presentaron", comenzó el entrevistado su presentación.

Acto seguido, sumó: "También se citó a audiencia imputativa al tercer médico que la atendió al tercer día en la guardia en Arequito, y al médico que la operó en el Hospital de Casilda, pero estas dos personas no pudieron ser localizadas y se va a reprogramar".

En relación al sostén de Fiscalía, Baños indicó: "Creemos que los cuatro médicos en principio y en base al dictamen de la Junta Médica Forense, causaron la muerte de Milena a causa de su negligencia, imprudencia o impericia".

"Cada uno de los cuatro médicos -agrega el funcionario judicial-, contribuyó a causar el resultado". Y explica: "Tuvieron una mala participación, mala intervención profesional, entendemos, cada uno en lo suyo. Y a partir de la intervención de cada uno de ellos, finalizó en el resultado lamentable del fallecimiento de Milena".

Entre sus palabras destacó que "luego avanzaremos en la investigación, en otros testimonios o análisis, para determinar en una eventual acusación si continuamos contra los cuatro médicos o alguno de ellos es el responsable final y único de la muerte de Milena".

Para cerrar, aseveró: "Claramente hubo una mala intervención médica, lo que tenemos que determinar es si esa mala intervención médica contribuyó a la muerte". Por el momento, los imputados se encuentran en libertad pero ligados a la investigación ya como imputados (al menos los dos que se presentaron).

 

La palabra del fiscal Juan Pablo Baños.