El domingo 6 de febrero de 2005, el productor agropecuario Omar Bartorelli fue hallado muerto en Arequito. El cuerpo del hombre de 44 años tenía ocho puñaladas. María Antonia Gauna, su esposa, fue encontrada con vida al lado del cadáver de su esposo, en el jardín de su casa ubicada en Víctor Monetta 1105.

Ella fue, desde el principio de la investigación policial, señalada como la principal sospechosa de haber cometido el crimen. Acusada de homicidio doblemente calificado, en 2008 fue condenada a prisión perpetua. Pasó doce años en la cárcel. Pero el 21 de diciembre de 2016, la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe la absolvió de culpa y cargo.

María Antonia siempre insistió en que había habido una tercera persona en la escena del crimen, responsable de la muerte de su marido. Siempre sostuvo su inocencia. Pero, a la hora de condenarla a prisión perpetua, los magistrados descartaron la presencia de una tercera persona. La defensa apeló la sentencia por considerar que no había motivos para que la acusada matara a su marido y tampoco pruebas que la incriminaran. 

La condena se revirtió gracias a un recurso de revisión presentado por el abogado Hernán Augusto Martínez. El estudio afirma que en su mano izquierda, María tiene cortados los tendones y flexores y por ser diestra, resulta imposible haberse dañado la mano derecha.

Este miércoles, el abogado Martínez, quien lleva adelante la defensa de la víctima, contó en Radio Casilda que ahora buscan que ella pueda volver a su domicilio arequitense, recuperar sus pertenencias, y, por otro lado, que la reconozcan como heredera de su marido.

Haciendo un repaso por la historia, el letrado recordó el día en el que Gauna fue llevada tras las rejas, y dijo: "Como todo procedimiento judicial se hace un inventario justamente de lo que hallen el lugar y queda en un depósito judicial. El expediente desapareció, no se encuentra el original al día de hoy. Denunciamos y pedimos la responsabilidad del depositario judicial".

Según detalló, lo que buscan son dos cuestiones: "La entrega de los bienes y el reconocimiento de ella como heredera de su marido", ya que luego de los hechos, desde la familia del fallecido concretaron una acción  "en la cual se la excluyó de la herencia" por lo que hay "una doble reclamación", aseguró.

"Hoy ella está ejerciendo la docencia en la provincia de Corrientes, al no haber podido volver a su domicilio ni tener su lugar en Arequito, decidió por cuestiones personales irse donde tiene un familiar", sumó.

Además, agregó: "Cada vez que hablo con ella, demuestra una gran entereza, integridad, una confianza en la justicia, más allá de que el tiempo pasa, ella confía en que todo se va a resolver".

Hernan Martínez, abogado.