Es común que durante la última jornada del año, el jefe en la ciudad de Casilda de la Agencia de Investigación Criminal, Cristian Fabiani, brinde datos referidos a todo lo que pasó durante las 364 jornadas que quedaron atrás. En relación al 2020, se convirtió en uno de los años con más operativos concretados.

"Dentro de los 179 allanamientos, hay algunos menos (20 aproximadamente) que son procedimientos positivos como pueden ser requisas personales y de domicilios", comenzó diciendo Cristian Fabiani, jefe de la dependencia local en diálogo con Radio Casilda.

De igual manera, el número inicial se vio modificado ya que en los últimos días se concretaron tres allanamiento más, llevando la cifra a 182. Estos, fueron llevados adelante en distintos puntos de la región.

"Alrededor de 150 procedimientos fueron positivos, estamos hablando de más de un 80% de efectividad a la hora de realizar procedimientos", contó a modo de dato Fabiani, quien se mostró conforme al respecto.

"Una vez cometido un hecho, -continúa-, es notificada la Fiscalía y automáticamente da intervención a nosotros para que realicemos tareas investigativas con el objetivo de esclarecer el hecho siempre bajo la directiva de un Fiscal, que son quienes llevan adelante las investigaciones. Nosotros trabajamos especialmente para ellos", aclaró el entrevistado.

Al ser consultado por los recursos con los que cuentan, señaló: "Nosotros particularmente y casi en la totalidad de las investigaciones, las realizamos en Casilda con recursos tecnológicos, intervenciones telefónicas, el uso de cámaras tanto públicas como privadas".

Entre el detalle de su accionar especificó que como Agencia tienen "investigaciones de corto y largo plazo", siendo estas últimas "las más importantes que nosotros tenemos". Respecto a eso, dijo: "Hemos tenido muy buenos resultados a lo largo de todos estos años y este año particularmente también, lo que pasa que la labor nuestra no es al otro día de cometido un hecho, una investigación importante lleva meses de trabajo y horas hombre para tratar de esclarecerlo".

Números actuales

Durante el año fueron concretados en total 181 operativos; 142 personas detenidas; 27 armas de fuego secuestradas; 11 automóviles recuperados; 11 motocicletas/cuadros recuperados; 121 celulares; 6 computadoras; 1357 secuestros de otros elementos.

 

La palabra de Cristian Fabiani.