Los fiscales Pablo Socca y Miguel Moreno difundieron este miércoles capturas de mensajes que comprometen a un funcionario del Ministerio Público de la Acusación, Matías Edery. El contenido fue obtenido de uno de los celulares secuestrados a Mariana Ortigala, detenida este mes por una causa que investiga una serie de extorsiones, balaceras y ataques incendiarios ocurridos desde 2021 contra las sucursales de una agencia de loterías de Rosario. La mujer fue clave en el juicio contra el líder narco Esteban Lindor Alvarado y  ahora está sospechada de ser testaferro de Los Monos. 

Múltiples allanamientos: cayó un testigo clave en la causa Alvarado

La de este miércoles fue la tercera jornada de audiencias imputativas a Máximo Ariel Cantero y ocho personas más por extorsiones. La jornada tuvo un revés que seguramente traerá coletazos institucionales, porque uno de los fiscales a cargo de la investigación expuso conversaciones entre Ortigala y el fiscal de la Agencia de Delitos Complejos y Crimen Organizado, Matías Edery. 

Según trascendió, la mujer había oficiado de informante del fiscal. Sin embargo, y según lo difundido este miércoles, la relación aparentaba ser recíproca al menos en un caso: por lo que se puede entrever de las conversaciones, Edery ocultó información sobre un atentado a balazos.

En las conversaciones, Ortigala le comentaba al fiscal que Cantero tenía tres teléfonos. Y el fiscal le hablaba de escuchas a Alvarado. Además, la mujer le dijo conocer al responsable de una balacera y esa información brindada no trascendió a la causa que investigaba el hecho. También se mostraron conversaciones que dan a entender que Edery mantenía una relación sentimental con otra imputada en la misma causa.