Los constantes hechos de inseguridad que se viven en nuestro territorio provincial ha llevado a gran parte de nuestra sociedad al hartazgo tal que, cuando son víctimas de algún robo o delito, deciden intervenir en la detención del delincuente ellos mismos. 

Son muchos los casos, a veces actúan de manera individual y otras veces con ayuda de vecinos que se suman y colaboran en la captura. Esto, sin embargo, suele traer más problemas que satisfacciones ya que comienzan a sentir miedos por alguna represalia. 

Por esto, el diputado provincial Walter Ghioni presentó un proyecto en la Cámara de Diputados para otorgarle protección y seguridad a todos aquellos que colaboren en estos "arrestos ciudadanos" y a sus familias. 

En él pide: "Inclúyase como participante del Programa Provincial de Acompañamiento y Protección de Víctimas y Testigos a toda persona que haya practicado un arresto ciudadano o detención ciudadana".

Se comprende como arresto ciudadano o detención ciudadana a "la detención practicada por un particular, debiendo entregar inmediatamente al detenido a la autoridad judicial o policial". 

Por esto, Ghione declaró en redes sociales que: "Es necesario brindar desde el Estado apoyo y protección a personas que, sin estar obligadas, intervienen arriesgando su integridad física en la detención de delincuentes, sin excederse en el uso de la fuerza y entregando inmediatamente el detenido a la policía".