A través de los Ministerios de Seguridad y de Igualdad, Género y Diversidad, el gobierno provincial presentó un paquete de medidas destinadas a la remoción de obstáculos para el ingreso, permanencia y desarrollo de la carrera profesional de mujeres y disidencias en la Policía de Santa Fe.

El anuncio se realizó este jueves en la Sede de Gobernación de la ciudad de Rosario. Se hicieron presentes el ministro de Seguridad, Jorge Lagna, la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Celia Arena, la Subsecretaría de Bienestar y Género en la Policía, Natacha Guala y la jefa de la Policía de Santa Fe, Emilce Chimenti.

Este conjunto de medidas busca garantizar igualdad de trato y oportunidades en el desarrollo de la carrera, así como en el crecimiento profesional. También apunta a generar políticas de conciliación que permitan compatibilizar la vida laboral y las tareas de cuidado para mujeres y personas gestantes en la institución policial de la provincia.

Las medidas

Las medidas integran un protocolo para el cuidado de aspirantes y cursantes del Instituto de Seguridad Pública de la Provincia de Santa Fe (ISEP) que se encuentren transitando período de embarazo, post parto y/o lactancia”. El objetivo es eliminar los requisitos de ingreso a la carrera de formación policial específicos para personas gestantes, que excluía del ingreso en caso de embarazo y garantizar los derechos sexuales y reproductivos en armonía con los derechos a la educación, el trabajo y la salud.

Para el caso de las aspirantes, se elimina el requerimiento del examen subunidad beta, reemplazándolo por una declaración jurada, que permite que puedan continuar con los exámenes intelectuales para el ingreso, conservando la posibilidad de rendir los prácticos por un plazo de hasta dos años.

Para el caso de las cursantes, se establece una licencia por embarazo, posparto y/o lactancia, durante la cual podrán cursar las materias teóricas y contarán con un plazo de hasta un año posterior al nacimiento para reincorporarse y finalizar sus estudios.

Además, se contará también con un protocolo para el cuidado del personal policial participante de cursos de actualización y perfeccionamiento que habilitan a participar de los concursos de ascensos policiales que se encuentre transitando período de embarazo, post parto y/o lactancia”. Así, se eliminan los requisitos excluyentes para la realización de cursos de perfeccionamiento que habilitan el ascenso en la carrera, lo que constituye un acto discriminatorio hacia las mujeres por causa del ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos y configura violencia laboral.

Para el caso de las personas gestantes que integran la institución y quieran realizar los cursos de ascenso, se prevé la posibilidad de que cursen los módulos teóricos y contarán con un plazo de hasta dos años desde que culmina el período de gestación para cumplimentar los exámenes físicos establecidos.