El Tribunal de Responsabilidad Extracontractual Nº2 de Santa Fe falló a favor de la docente María Gauna, la arequitense que estuvo más de una década tras las rejas por un crimen que nunca cometió. Los colegiados que atendieron el caso ordenaron abonarle 7 de millones de pesos en concepto de reparación, más los sueldos que no recibió por no poder ejercer su profesión.

El dinero tendrá que ser depositar por la Provincia. Entre los considerando, el Tribunal entiende que hubo daño psicológico, pérdida de la chance de un proyecto de vida y daño patrimonial. Mientras tanto, su defensa, a cargo del doctor Hernán Martínez sigue trabajando para que Gauna recupere sus pertenencias y sea reconocida como heredera de su marido.

Vale recordar que la mujer fue condenada a cadena perpetua en 2008, ya que la acusaron de ser penalmente responsable del asesinato Omar Bartorelli, su marido. Quien fue hallado muerto en su casa con ocho puñaladas. Junto a él, Gauna también agonizaba con heridas de gravedad.

La mala investigación que se llevó adelante en ese momento determinó que se trató de un "crimen pasional", aduciendo que Gauna fue la atacante de su cónyuge y luego se autoinflingió heridas cortantes. Diez años más tarde, mediante una revisión médica, se comprobó que no fue así. 

Más allá del resarcimiento económico que tendrá la víctima, el crimen de quien fuera su marido continúa impune hace más de 16 años. En sus declaraciones a la justicia, la mujer insistió con que aquel día, un encapuchado ingresó a robarles y terminó causándoles daño. El culpable está en libertad.