La reconocida Capital Nacional de la Soja busca a través de un proyecto de ley que la reconozcan como ciudad. El martes hubo una nueva reunión en la Biblioteca Popular “Bartolomé Mitre” en donde participaron vecinos e instituciones para dialogar sobre este propósito.

El creador del proyecto es Gabriel Bustamante quien ayer estuvo al aire de Radio Casilda para dar a conocer los detalles sobre la situación.

 “Es un proyecto muy importante, histórico, ícono para nuestra localidad”, comenzó. “Daría un salto de calidad que merecemos los arequitenses. Es una localidad que ha progresado muchísimo gracias a las instituciones”, destacó.

“Somos una sociedad donde aportamos recursos inmensos a las arcas tanto nacionales como a las provinciales y creemos que a través de la declaración de ciudad nos pueden devolver algo de eso a través de la coparticipación, todo va a ser para una mejor calidad de los ciudadanos”, expresó.

Sobre la reunión desarrollada durante la jornada del martes, contó que “la convocamos para que los vecinos tengan el proyecto en mano completo y para ponerlos al tanto de en qué momento se encuentra hoy el proyecto”.

Esta es la tercera reunión en donde participan las instituciones. Las anteriores fueron para la presentación del pre proyecto en 2018 y el año pasado por medio de la presidenta comunal. “Otras localidades también se suman a este pedido que significa que estas localidades tengan más recursos y se puedan hacer más obras. La diferencia es muy grande”, explicó.

“En el año 2020 habíamos hecho el estudio y vimos que Arequito recibía entre 40 y 50 millones de pesos anuales siendo pueblo, si fuera ciudad estaría recibiendo casi 100 millones de pesos anuales. Con ese caudal de recursos sería enorme la cantidad de obras que se podrían hacer para mejorar la calidad de vida de los vecinos”, sostuvo Bustamante.

Pero no todos los arequitenses están de acuerdo. Existe un pequeño grupo de vecinos que han juntado firmas para evitar que este proyecto, que ya tiene media sanción de senadores, se concrete.

Sobre esto, Bustamante fue contundente: “es un despropósito imperdonable que este proyecto no tenga sanción definitiva. Pueden testificarlo con otras localidades que eran comuna y se declararon ciudad, pueden ver cómo se incrementaron los recursos y cómo crecieron”.

“Un grupo minúsculo de vecinos salieron a hablar cosas que no son, la sociedad entonces tiene miedo y se pone en duda un proyecto que es fundamental. Ya perdimos dos años para que Arequito sea ciudad”, lamentó.

“Ahora nos queda este mes de noviembre para que sea aprobado definitivamente en Diputados, por suerte ya avanzó muchísimo, ya pasó por todas las comisiones y ahora solo se tiene que tratar en sesión”, contó.

Además, el creador del proyecto destacó que se trata de algo que le pertenece a todos los arequitenses y aclaró que, en el caso de convertirse en ciudad, los impuestos no van a aumentar y los sueldos de los concejales no van a representar un alto gasto para la localidad.  

“Hay que dejar de inculcar miedo a la gente, hay que ir con fundamentos serios”, cerró.

#ElEquipoDeLaMañana