Bigand está ubicado en una zona núcleo de la pampa húmeda, en el sur de Santa Fe. Allí el agro, en sus diferentes actividades y ramas, es uno de los motores centrales de la economía local y regional y allí nació la idea de un evento tan grande como innovador. Hoy comenzó la primera TecnoAgro y la propuesta tiene de todo. 

En un predio muy extenso se ubicaron expositores de diferentes puntos de la región. Aquella idea que comenzó como un proyecto local enseguida tuvo el apoyo provincial y se convirtió en una iniciativa que seguramente tendrá impacto en todo el territorio nacional. 

 A primera hora de la mañana comenzaron a llegar empresarios, productores y estudiantes y luego, en el acto de apertura, estuvo la palabra del Presidente Comunal, Alejandro Ruggieri. 

"El 10 de diciembre comenté una idea que tenía para darle apoyo a sector agropecuario y agroindustrial", comenzó. "En este pueblo se respira campo, forma parte de nuestra cultura y es le motor económico de estas localidades", afirmó.

Además, remarcó que "las empresas de Bigand tienen un alto impacto, es enorme el desarrollo que trajeron a esta localidad, por eso tenemos que incentivarlas". Y agregó: "necesitamos más empresas, más fábricas, más aceiteras, más agroindustrias, estoy convencido que tenemos que instalarlas y hacer el rol de que cumplan con las normativas vigentes, esa tiene que ser nuestra participación como Estado".

Sobre este proyecto

Ruggieri contó a los presentes cómo fue organizar este evento, "arranqué por el sector privado y universitario, el 100% me dio el apoyo. Nadie conocía Bigand y hoy están todos acá."

Además, destacó que quienes buscan promover todas las actividades del agro "necesitamos pensar en electrónica, en campos con conectividad, en inteligencia artificial y que los chicos se queden acá". 

El gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, iba a estar presente en el evento pero las inclemencias climáticas no le permitieron viajar. Sobre él, Ruggeri aseguró que "al gobernador le encantó el proyecto, tomaron el evento y pusieron a disposición el Ministerio de Producción". "Todos vinieron a Bigand", destacó.

TecnoAgro no es un congreso comercial, no es para hablar o mostrar marcas, sino que es un evento pensado y programado desde lo educativo. "Es pensar en el futuro, pensar en lo que se viene. Tener esa información nos hace más competitivo a todo el sector", sostuvo Ruggieri. 

"Se define el futuro de todos nosotros", aseguró. 

Todo el material que se maneje durante en la jornada será subido a redes sociales y estará disponible para todos, será material de estudio para los estudiantes de escuelas agrotécnicas. 

TecnoAgro 2022

El objetvo principal del evento es crear un ámbito apropiado para acercar nuevas ideas, conceptos y desarrollos científicos y tecnológicos aplicados al agro, a los productores, empresas de servicios, industrias y profesionales vinculados a la agroindustria, con el protagonismo de empresas líderes, expertos, científicos y referentes de las distintas temáticas. 

Por esto, se organizaron diferentes paneles a lo largo de toda la jornada con la presencia de profesionales vinculados a lo agropecuario y al desarrollo de altas tecnologías. Las temáticas principales están vinculadas a la tecnología aplicada en lo agropecuario, a al bioeconomía y energías renovables y políticas sustentables.

También habrá disertaciones para destacar el rol de las mujeres como líderes de las gestiones rural y tecnológica.

El evento contará con un cierre artístico de primer nivel con los espectáculos de Franco Zallio, Cacho Garay y Nahuel Penisi.