Nación ya dio el aval para que se retome la actividad de un sistema que está suspendido desde el pasado 20 de marzo. Ahora es la Comisión Nacional de Regulación del Transporte la que negocia con las provincias para saber como funcionará en cada territorio. Por el momento, en Santa Fe no dieron señales.

Según explicó Diego Giuliano, vicepresidente de la CNRT, a Radio Casilda, por el momento sólo podrán hacer uso del servicio los trabajadores esenciales. O bien aquellas personas que deban trasladarse por cuestiones de fuerza mayor. Como ser, cumplimentar con un tratamiento médico o cuidar a un familiar. 

"Hay que tener en cuenta que también se requiere de una habilitación distinta en cada una de las provincias", aclaró Giuliano. En ese punto, aseguró que esa cuestión depende de la situación sanitaria de cada jurisdicción. Definiendo destinos u orígenes. Con la adhesión de la provincia de Córdoba, ya son 15 en total la que dieron el sí con diferentes condiciones.

Santa Fe tiene una posición muy prudente. Por el momento, Omar Perotti habilitó algunos vuelos de cabotaje aéreo, pero no se expidió sobre micros y ferrocarriles.

En cuanto al protocolo propiamente dicho, el funcionario del transportes contó que cada pasajero tendrá que descargar la aplicación CuidAR y una declaración jurada. Se les tomará la temperatura antes de ascender y habrá una ventilación de 20 veces cada hora. Por supuesto, se cumplirá con una distancia y ocupación prudente de acuerdo a el tipo de coche. En tanto que los choferes estarán aislados en sus habitáculos.

Si una personas dentro del micro o tren presenta síntomas compatibles con Covid-19, se detiene inmediatamente la marcha se aísla a todos pasajeros. Luego, se busca el centro de salud más cercano.