El Ministerio de Salud de Santa Fe realizó un informe preliminar de la primera etapa de vacunación contra el Covid-19 que alcanzaba, hasta el día de ayer, al 14% de las población objetivo. Con el arribo de las últimas 31200 dosis de Sputnik V se consiguió llegar a la cifra de 200 mil personas inoculadas en todo el territorio de la bota.

Según detallaron los funcionarios santafesinos ya se concluyó con la inmunización en geriátricos, está pronto a terminarse con el personal de salud y la docencia, y se avanza ya sobre adultos mayores y fuerzas de seguridad. El operativo incluye a 257 vacunatorios habilitados.

"Esto es muy bueno pero sigue siendo poco”, se sinceró la ministra de Salud, la doctora Sonia Martorano. Quien añadió que con las últimas dosis que ingresaron se logró el 75% de primeras dosis aplicadas. Además pidió considerar que el despliegue de recurso humano y material es histórico en materia de saluda pública. Incluso cuenta con el apoyo de otros ministerios e instituciones civiles.

La segunda ola

La primera vacuna en Santa Fe se aplicó el 29 de diciembre del 2020. Es decir que el operativo lleva poco más de dos meses y medio, pero no está ni cerca de asegurar una inmunidad de rebaño. Al respecto, Martorano contó: “Estamos en los crespones de la segunda ola. En algunos países los casos se duplican en menos de 14 días, y estamos notando valores que mencionábamos cuando estaban alto y luego pudimos dejar de nombrarlo. Todo indica que va aumentando la transmisión”.

Respecto a la atención que le ponen a los casos que vienen desde el exterior, la ministra reveló que cualquier positivo de una persona que viene de Brasil es analizada en el Instituto Malbrán. Para saber de qué cepa se trata. 

Si bien hay preocupación por lo que sucede en el país vecino, Martorano pidió seguir tomando los recaudos en nuestro propio territorio. "Cuando hay mucha socialización y transmisión, el virus muta. Por lo que no se descarta que tengamos nuestra propia mutación interna", referenció.