La producción de aceite de cannabis en la provincia de Santa Fe avanza a buen ritmo. El propio gobernador Omar Perotti habló al respecto en la apertura del cuerpo legislativo el pasado primero de mayo y hoy es casi una realidad. Desde el laboratorio provincial están a escasos días de sacar el primer lote producido. 

"Este proyecto lo venimos trabajando desde el año pasado, estaba en agenda por pedido del gobernador (Omar) Perotti, el mismo lo dio a publicad en la apertura de sesiones el primero de mayo", comenzó diciendo en Radio Casilda,  Esteban Robaina, director Laboratorio Industrial Farmacéutico.

Sumó también que "como laboratorio, lo que estamos desarrollando es un aceite de cannabis que tiene buen control de calidad de materia prima y que sea seguro, para que el sistema de salud pública de la provincia disponga de una aceite de cannabis medicinal, que pueda ser recetado a todos los pacientes que lo requieran".

Además, confió que "toda esa producción de aceite informal o familiar, va a seguir existiendo, el panorama es que a partir de los cambios en la reglamentación de la Ley Nacional e inclusive el impulso que se le quiere dar desde Nación de producción a escala de cannabis, hace que el panorama a futuro sea distinto".

Tal como relató, se trataría de un aceite "que tiene alto poder desinflamatorio y es el que está aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT)".

Si bien no pudo especificar cuanto tiempo tardarán en lanzar el primer lote, trascendió que podría ser dentro de dos meses: "Lo que estamos esperando es que nos lleguen la materias primas que hicimos los trámites de exportación y esto es cuestión de días, no puedo precisar, pero en corto plazo", mencionó el entrevistado.

"Otra noticia importante -agregó-, es que el aceite de cannabis está registrado en la provincia, esto quiere decir que integra parte de lo que es el formulario terapéutico (de Santa Fe) y estará a disposición de todos los médicos que dentro del sistema de salud pública necesiten y quieran recetar el aceite".

Para cerrar, indicó que aproximadamente un total de 80 pacientes utilizan hoy, el aceite de cannabis en Santa Fe, aunque dijo: "El panorama que nosotros queremos que se de, es que cada vez haya más médicos, qué, sabiendo que se dispone de un medicamento seguro, utilicen el aceite para determinadas patologías, ese es el escenario que vemos a futuro".

En vivo EL EQUIPO DE LA MAÑANA