La localidad de Arteaga que cuenta con más de ciento cuarenta casos reportados de coronavirus desde que comenzó la pandemia, es una de las más preparadas en cuestiones de insumos en salud. Además de esto, es una de las primeras en aplicarle ibuprofeno inhalado a los tratamientos de pacientes positivos para dicha patología.

"Nosotros veníamos acompañando el proceso de investigación del laboratorio Química Luar -Córdoba-, viendo los resultados, como venían avanzando y como en algunos lugares del país ya lo habían aplicado" explicó al comienzo de la charla con Radio Casilda, Julián Vignati, presidente comunal de Arteaga.

Julián Vignati, presidente comunal de Arteaga sobre la aplicación de tratamientos con ibuprofeno inhalado.

Lo cierto es que "el director del hospital, doctor Diego Paillole, venía monitoreando el avance del desarrollo y bueno como estábamos en contacto acompañando la investigación, ni bien se aprobó en la provincia de Santa Fe el uso, tuvimos las dosis disponibles en conjunto también con una empresa local con la que empezamos a desarrollar la campana de contención y la máscara que es necesaria para poder aplicarse", detalló el funcionario.

Entre sus dichos, aseguró que "si bien es un tratamiento complementario, no es milagroso", y continuó: "Pero bueno, ante la falta de herramientas ante este virus tan impredecible, nos está sirviendo mucho para aquellos pacientes que no están saturando bien, de complejidades bajas digamos, y la verdad que los resultados que está mostrando son muy buenos".

Diego Paillole le manifestó que los resultados son buenos, es un tratamiento complementario ante la falta de herramientas para luchar contra este virus, este es una más", sumó Vignati.

Si bien no lleva un número exacto de cuantos fueron los pacientes que percibieron ibuprofeno inhalado, el entrevistado aseguró aproximadamente ya se concretaron quince. "Es un tratamiento complementario", -insistió, y aseguró que al menos "en pacientes que no saturan bien, esa saturación se normaliza, obviamente acompañados por oxígeno".

Cerró diciendo que por el momento "los resultados son los esperados". Y aclaró que "siempre tiene que haber un consentimiento previo del paciente". Desde la Comuna de Arteaga han hecho entrega de donaciones al laboratorio que otorga la droga por lo que al paciente no le cuesta nada esta intervención.