La Comuna de Arteaga, en la figura del presidente Julián Vignitatti, dio a conocer este jueves la adquisición de un importante recurso para combatir el coronavirus: un respirador de última tecnología (en los cuales trabajaron desde la Universidad Nacional de Rosario), que se sumará al SAMCo de dicho pueblo y será utilizado en el caso que las urgencias así lo ameriten. 

"Dentro de la angustia y la tristeza, sabiendo que hay mucha gente que está sufriendo, por salud, por encomia, muchos vecinos por tener su negocio cerrado, hablar de felicidad me parece obsceno, pero sí hablar de alegría", comenzó diciendo el jefe comunal en conferencia de prensa este jueves por la mañana.

"Es una enorme alegría estar acá, en la comuna, con los que dejan todo todos los días, en ellos (trabajadores del efector local), al personal de salud que está dejando la vida para que los arteaguenses la pasemos lo mejor posible", siguió Vignatti.

Tomando esto último, agrego que se buscó y busca permanentemente junto a su equipo de trabajo, "acompañar el esfuerzo de ellos, con el esfuerzo del pueblo, con una inversión como lo es un respirador, cundo sabemos que escasean en el país, dotando al SAMCo de herramientas que permitan responder a los vecinos".

Además, detalló que en lo personal y como comunidad también, "se empieza a ver esa luz de esperanza de que vamos a salir de esta, peleando codo a codo como creíamos que iba a ser, dando una batalla inédita y única". Estuvo acompañado por el director del efector local, el doctor Diego Pailolle.

El referente de salud del pueblo, dijo: "Este respirador nos permite dos opciones, como sistema está en crisis en esta segunda ola y la idea es descomprimir los lugares de alta complejidad, de esta manera podríamos sostener al paciente hasta poder derivarlo".

Siguiendo con sus palabras, indicó que también "la otra cosa interesante es que podemos hacer lo que se llama hoy el alto flujo, una técnica ventilatoria que permite mantener al paciente en estos cuadros de inflamación pulmonar que produce el Covid 19".