Hace un par de años, la Comuna de Chabás presentó un proyecto para censar el arbolado público de su territorio. Iniciativa que la terminó vinculando con la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la UNR. Las labores se han visto un poco retrasadas por la situación de pandemia, aunque la primera etapa ya muestra resultados preliminares.

En el año 2019, fue la misma UNR la que lanzó una convocatoria destinada a presentar proyectos de Vinculación Tecnológica para dar respuestas a demandas sociales existentes. De es manera, nació este trabajo conjunto que también involucra a la Escuela de Educación Técnica Profesional Nº8163 'San José'.

El objetivo del proyecto fue diseñar una propuesta que permitiera realizar un censo del arbolado público y validar la misma en dos áreas. Además, se buscó priorizar la concientización ambiental y la participación activa de estudiantes del nivel secundario. Si bien durante 2020 y buena parte de este año hubo situaciones que obligaron a diseñar nuevas estrategias y adaptarlas al escenario actual, el proyecto sigue avanzando.

Por el momento, se hizo una revisión bibliográfica de las especies de la zona, se sumó un registro fotográfico de más de 1600 ejemplares y se tomaron miles de capturas aéreas. Por otro lado, se censaron 1234 ejemplares arbóreos en las 31 manzanas que conforman parcialmente los dos radios censales en cuestión y se conformó una base de datos.

El amplio equipo de trabajo está formado por Sabina Fanelli, Laura Rita Balparda, Diego López, Dardo Delorenzi, María Cecilia Torralba, Federico Degano, Andreina Sanchez, Angela Villademoros, Héctor Busilacchi, Marcos Cinalli, Lucas Lesgart, Camila Sinicich, Virginia Paloma, Lucrecia Fanelli, María José Milicich, Diego Luciano Mestre, Cristina Adriana Cervera, Germán Ciciliani, Sofía Ramirez y Lara Decaroli.