El aumento de casos positivos de covid-19 se replica en todo el país. En un recorrido por las localidades del Departamento Caseros para conocer la situación epidemiológica, El Equipo de la Mañana dialogó con la Secretaria de Salud de Arequito, Laura Larrambebere, quién comentó que están en sintonía con lo que pasa en las localidades vecinas, se observa una notable alza en los casos positivos activos.

La Secretaria dijo: "el 30 de diciembre teníamos 17 casos activos de los cuales el 60% era de viajes estudiantiles y ya el 3 de enero teníamos 40, al otro día 60 y al otro 100 casos activos" y agregó que apartir de ese momento los positivos fueron en aumento. "Hoy tenemos 131  casos activos que, afortunadamente, todos están pasando el aislamiento en sus domicilios y evolucionando bien", expresó.

Aunque, durante el fin de semana una vecina tuvo que recibir asistencia medica, la cual fue dada de alta al otro día. Se trata de una mujer embarazada que estaba hipertensa.

En cuanto a que variante se encuentra en la localidad, Larrambebere comentó: "nosotros en la primera ola tuvimos el Coronavirus original, en la segunda ola detectamos Manaos, y en la tercera Delta, en uno de los viajeros de Carlos paz, y tuvimos Ómicron, pero ahora ya no conocemos la cepa que circula, pero por a contagiosidad se puede decir que es Delta y fundamentalmente, Ómicron".

Por el aumento de casos han tomado medidas, aunque la posta de testeos nunca dejó de funcionar, tuvieron que aumentar los días y horarios de atención. Hoy lo hacen de lunes a sábado tres horas por la tarde.

En cuanto a los seguimientos de los pacientes que dieron positivo, la secretaria comentó que en el SAMCO local cuentan con un consultorio, que las personas que están contagiadas y necesitan de asistencia, se pueden acercar y ahí serán evaluados. Pero la realidad es que las medias que deban tomar, se van viendo semana tras semanas.

Aprovechando la comunicación, Laura Larrambebere  fue consultada sobre la vacunación en Arequito, la cual enfatizo que viene muy bien: "somos 6900 personas acá, más de 6000 recibieron primera vacuna y aproximadamente, 5000 personas con las dos dosis". Comentó que la campaña de vacunación fue un desafío que pudieron llevar adeante.