El Ministerio de Salud de Santa Fe, a través del Cudaio, puso al tanto a la población santafesina de la faltante que están experimentando los bancos de sangre distribuidos en todo el territorio. De hecho, no son pocas las campañas que se estuvieron y si siguen desarrollando en época estival para incentivar a la donación voluntaria y captar más donantes.

Si bien es cierto que la época veraniega suele mostrar una merma en este tipo de acciones, los dos años de pandemia también han contribuido a esa baja. "Cudaio está reforzando lo que es la donación con estas campañas más asiduas", destacó Ariel Aresi, integrante de la mencionada entidad. A su vez destacó que son muchos los pacientes crónicos, oncológicos, cardiovasculares o en cirugía que requieren sangre a diario y la demanda es estable.

Durante todos los jueves de enero se proyectaron colectas en la ciudad e Rosario con un puesto fijo, que funcionó de 9 a 13. La repercusión fue tan buena, que se repetirá en febrero. Además, esta semana llevarán adelante una donación nocturna en la Plataforma Lavarden, para romper con el esquema tradicional de que las donaciones sólo se hacen en horario matutino. 

"La comunidad tiene que entender que la necesidad es diaria. No importa quien es el que lo necesite, sino que la oportunidad de ayudar está siempre", acentuó Aresi. Es de destacar que los hombres pueden donar cada tres meses y las mujeres cada cuatro, siempre y cuando estén en buen estado de salud.

De hecho, el Hospital San Carlos cuenta con un banco propio de sangre en el cual se pueden evacuar dudas respecto de la acción de donar y se puede hacerlo a diario.

#ElEquipoDeLaMañana