Los gremios estatales comenzaron una nueva discusión salarial que cada vez parece más dura y desgastante. Luego de un 2020 complejo, con bonos y sumas no remunerativas, la seccional Rosario de ATE advirtió que la negociación debe partir desde una base alta y mostró cifras que lo respaldan.

"En promedio, se vaporizó un mes de salario y medio aguinaldo. Esto afectó enormemente tanto la calidad de vida con salarios que no llegan a cubrir las necesidades mínimas familiares, como la actividad económica de la región ante la caída de la demanda", enfatiza el informe presentando por el gremio.

Las conclusiones a las cuales se arriban, están derivadas de los cálculos estadísticos de los pasados 12 meses. El índice de precios al consumidor marcó que en 2020, la inflación fue de 36,6%.  Pero la pérdida de poder adquisitivo acumulada, trepó hasta 130%.

Todo esto en el marco de un texto de superávit para el Gobierno santafesino. Según los expresa ATE Rosario, el Ejecutivo logró levantar un déficit de 18 mil millones de pesos y, hasta el mes de septiembre, contaba con cerca de 20 mil millones en positivo. Y se supone que la estadísticas siguió creciendo en el último trimestre.

"Al congelar los salarios, el gobierno se 'ahorró' hasta el mes de septiembre aproximadamente $7.400 millones, que representan alrededor del 38% del superávit financiero acumulado a dicho mes", remarca el informe. 

Con todo esto en la mano, los Trabajadores del Estado creen que su reclamo es más que justo. La cana familiar del INDEC cotizó en alrededor de 82 mil pesos. Pero el 80% de los trabajadores y trabajadores perciben hasta enero de 2021, un salario mínimo de 54 mil pesos. La brecha se estira.

La propuesta

La seccional ATE Rosario pretende que en la actual paritaria haya una compensación del salario 2020. En 6 puntos porcentuales, lo que ayudaría a partir desde el mismo piso que en el 2020.

Por otra otra parte, teniendo en cuenta que la inflación estimada para el año en curso rondaría el 29%, la suba inicial debería estar en ese número y admitir una revisión hacia el último trimestre de 2021.