En noviembre del año anterior, la Cámara de Senadores de Santa Fe otorgó media sanción al proyecto que iba a dar las facultades para que Arequito pasara a ser ciudad. La segunda del Departamento Caseros. Casi un año después, la decisión sigue pendiente en Diputados. Lo cierto es que los legisladores también barajan otros pedidos similares que buscarán resolver cuanto antes.

Según lo manifestado por el presidente de la cámara baja de la bota, el Ingeniero Miguel Lifschitz, hay otros dos proyectos se similar magnitud. Que involucran a San Vicente, en el Departamento Castellano, y a Sauce Viejo, en el Departamento La Capital. La Comisión de Asuntos Comunales todavía no se expidió al respecto.

"Estamos analizando todos los casos en general. Personalmente, tomé contacto con referentes de la localidad de Arequito para conocer el entramado. Seguramente antes de fin de año vamos a darle una respuesta positiva", reveló el ex gobernador de Santa Fe. Quien consideró que sería un paso adelante para la comunidad. Lo que implicaría una mejora en sus ingresos, más estabilidad para el Poder Ejecutivo y la conformación de un Concejo Deliberante. 

En contraposición, Lifschitz marcó un punto que debe considerarse y que tal vez por eso está demorando la decisión. Elevar más poblaciones al rango de ciudad, repercutirá en una diminución de la coparticipación para ese tipo de localidades. 

Si bien hoy en día Arequito no se acerca al piso mínimo de población que se requiere para una ciudad -en la normativa se dicta 10 mil y la localidad tiene 7 mil-, sí cuenta con un conjunto de instituciones y ordenamiento que podría facilitar el camino.