"Nuestra propuesta ya ha sido elevada a la presidenta del Consejo Federal de Educación e incluye la posibilidad de ensamblar el ciclo 2020 con el ciclo 2021, tal cual lo indican los acuerdos federales”, indicó en horas recientes la ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero. De esta forma, comienza a diseñarse el futuro año lectivo. ¿La presencial? También es una de las apuestas.

Por lo que comentó la funcionaria provincial, a partir del 15 de diciembre los chicos entrarían en sus vacaciones y el 17 de febrero comenzarán a reintegrarse los docentes de sus licencias ordinarias. Ese será el momento para empezar con el cursado del periodo de intensificación pedagógica con los grupos prioritarios.

Dentro de esos jóvenes que tendrán una capacitación especial se encuentran: los adolescentes de 7° grado para la primaria, los jóvenes de 5° año de la secundaria y los de 6° año para la escuela técnica. En todos los casos, se proyecta un cursado intensivo desde mediados de febrero hasta el cierre de marzo. "Por eso a los padres les decimos que los actos colación serán en marzo y no en diciembre porque el ciclo lectivo aún no habrá terminado”, remarcó Cantero.

Otra novedad salientes es que a partir del segundo mes del año venidero, las escuelas van a poder citar a grupos de niños, niñas y adolescentes para poder tener tutorías, espacios de seguimiento y cierre de las evaluaciones del año 2020. El arranque del nuevo ciclo lectivo será el 15 de marzo.

"Nosotros estamos muy expectantes de que el 17 de febrero podamos estar en presencialidad en todas las localidades donde no hemos podido tener todavía esa experiencia", indicó la ministra al respecto del interrogante que genera más impaciencia. Todo dependerá de que las autoridades sanitarias clasifiquen a cada dependencia como "de bajo riesgo de contagio". De lo contrario, continuarán las clases a distancia o bien de manera mixta.