La localidad de Arequito está preparando una nueva edición de la Fiesta del Grito Federal. Será la sexta y se desarrollará el próximo fin de semana en el predio del Ferroclub. No faltarán los asados a la estaca, el paseo de artesanos, los shows musicales nocturnos y el Bingo Federal con un gran pozo.

El evento organizado por Asociación Civil ‘8 de Enero’ comenzará el sábado con el Campeonato de asadores de cordero a la estaca. En esta oportunidad habrá 26 parejas que buscarán alzarse con el trofeo a la mejor preparación. Desde las 13.30 se dará inicio al certamen.

A partir de las 17 se habilitará el sector dedicado a los emprendedores y artesanos locales y de la región. Un clásico que embellece este tipo de convocatorias y que atrae al público con singulares y variadas propuestas.

Para la noche del sábado, desde las 21, habrá un festival folclórico para cerrar la jornada con acento bien nacional. Pasará con el escenario: Jazmín Aragón, Luisina Rodríguez, Que Trío!, José Viberti, Trío Tupac, Nora Moyano, Leo Iosa y la culminación tendrá a La Clave Trío.

Vale recordar que el ingreso es totalmente gratuito. Para el domingo quedará otra de las actividades predilectas del público: el Gran Bingo Federal. Que esta ocasión tendrá un premio de 40 mil pesos en efectivo para el cartón lleno y 20 mil pesos para la línea. Arranca a las 20.30.

Fiesta del Grito Federal

La Historia

El 8 de enero de 1820, el Ejército del Norte se sublevó en la Posta de Arequito, negándose a acatar la orden del Director Supremo, de avanzar contra las montoneras gauchas de los caudillos del interior, que pugnaban por la autonomía de las provincias y el sistema federal de gobierno.

La sublevación de la mitad de este Ejército impidió al gobierno central contar con refuerzos militares, por lo que cayó derrotado en la batalla de Cepeda. Días después se firmó el Tratado del Pilar, que reconoció a provincias y sentó las bases del federalismo en Argentina.